La brecha de los vehículos eléctricos

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  • Ventas del primer trimestre crecen 75%; la flota mundial es de 18.5 millones
  • China domina con 3,3 millones de unidades; seguida de Europa con 2.3 millones, y EU con 0.6 millones

RedFinanciera

Los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) muestran que las ventas globales de automóviles eléctricos (EV) del primer trimestre aumentaron un 75%, lo que llevó la flota mundial a 18,5 millones, impulsada por el apoyo de políticas de subsidios y mandatos, y la acción de la industria en nuevos modelos y rangos de alcance más largos.

China domina en este campo, vendiendo 3,3 millones de automóviles el año pasado, frente a los 2.3 millones de Europa y solo 0.6 millones de EU.

Los límites para los EV van desde la infraestructura de recarga hasta los vehículos pesados y el aumento en los precios de los materiales para fabricar baterías. Se prevé que el volumen de vehículos eléctricos crezca 10 veces para 2030, a 200 millones, o un 30 % anual, si permanecen las políticas actuales. Este es un gran premio en el largo plazo en medio de la reciente debilidad de las acciones del sector.

Los vehículos eléctricos representan aproximadamente el 10% de las ventas de automóviles en la actualidad, pero menos del 2% de la base instalada mundial, con una trayectoria de fuerte crecimiento de varias décadas.

Noruega, con el 86% de las ventas nuevas de vehículos eléctricos, lidera el camino. Por el contrario, EU ha endurecido los estándares de combustible y ha financiado los cargadores, pero se queda atrás, con una penetración de solo 20% para 2030, a pesar de que Ford (F) y GM (GM) apuntan al 100% de ventas de vehículos eléctricos. Por el contrario, la penetración de Europa se ve en 35% y China en 45%, ayudada esta última por su control de tres cuartas partes de la producción mundial de baterías.

Al igual que las energías renovables, las acciones de vehículos eléctricos han tenido un desempeño inferior este año a pesar de su sólida perspectiva de crecimiento, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos ha aplastado las altas valuaciones. El vaso medio lleno hoy son las valuaciones más atractivas para los inversionistas en el largo plazo, con la relación precio/utilidad de Tesla (TSLA) en cerca de 50x, y las marcas de automóviles tradicionales en niveles tan bajos como 3x (STLA.MI).

Las acciones de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, como las mineras de litio, se han desempeñado mucho mejor.