- El instituto central inició con el ciclo de alzas mucho antes: Gerardo Esquivel
- No tenemos un mercado laboral tan fuerte y un exceso de demanda como en EU, dice
RedFinanciera
El subgobernador del Banco de México afirmó que el instituto central no necesariamente replicará los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
En una entrevista para Bloomberg, el funcionario aclaró que Banco de México dejó en claro que no se seguirán los movimientos de política monetaria de la FED.
Esquivel dijo que es probable que se muevan en tándem (detrás) con la FED por un tiempo, pero eventualmente podría haber una divergencia, pues Banxico inició con el ciclo de alzas mucho antes y en México no existe un mercado laboral tan fuerte y un exceso de demanda como sucede en Estados Unidos.
Esquivel señaló que el mensaje del último comunicado del banco, en el que se comprometen a contemplar incrementos más agresivos a las tasas de interés, tiene el objetivo principal de mantener ancladas las expectativas de inflación; pero no necesariamente implica acciones más agresivas en el futuro.
Al respecto, la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) ya se había pronunciado y advirtió que la inflación se mantiene elevada en México (7.68% en abril pasado), la mayor desde enero de 2001, y que existe un riesgo consistente de que el Banco de México pierda credibilidad si son complacientes con mayores niveles de inflación.