- Esperan contener la inflación sin provocar un incremento en el desempleo
RedFinanciera
En un simposio en la ciudad de Eltville, Alemania, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Johan Williams, aseguró que los incrementos a las tasas de interés que planea implementar la FED ayudarán a contener la inflación sin provocar un incremento en el desempleo.
Williams reconoció que la tarea no será fácil, pero tampoco es imposible.
Presentó un escenario macroeconómico en el que la inflación podría descender a 4% al cierre de 2022 y hasta 2.5% en 2023, para finalmente volver al objetivo de 2% en 2024.
Al mismo tiempo, esperaría que la economía mantuviera un crecimiento cercano al 2% este año y una tasa de desempleo estable en 3.6%.
Williams no señaló niveles específicos para las tasas de interés, pero reiteró que la política monetaria deberá normalizarse este año de forma rápida; lo que sugiere un nivel neutral (2.4%) para la tasa de interés al cierre de 2022.
Esto ayudará a enfriar la demanda y reducir las presiones inflacionarias, dijo Williams, quien además espera que gradualmente se resuelvan los problemas de oferta (disrupciones a cadenas productivas, escasez de insumos, cuellos de botella), contribuyendo a eliminar los desbalances entre oferta y demanda provocados por la pandemia.
Los comentarios de Williams aparecen en medio de un fuerte nerviosismo en los mercados financieros, por los riesgos latentes de que el giro agresivo que ha dado la política monetaria en Estados Unidos provoque una recesión.
Mañana se publicarán importantes datos de inflación para la economía estadounidense, que otorgarán más claridad sobre el futuro de la postura monetaria de la FED.
Se espera una desaceleración de la inflación general a 8.1% anual en abril; pero cualquier señal de persistencia en la inflación podría escalar el nerviosismo en los mercados y los riesgos de una postura monetaria más restrictiva de la FED que desemboque en recesión.