Política agresiva de la FED atemoriza a los mercados financieros

0
52
  • Se confirma que comenzará a vender bonos en su poder a un ritmo de 95 mil mdd mensuales
  • También se proyecta un alza de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia en mayo próximo

RedFinanciera

Este día deberán aprobarse las nuevas medidas de coerción contra Rusia en la Unión Europea, que incluyen el cese de importaciones de carbón a partir de mediados de agosto. Entre tanto, por ahora sólo Hungría ha anunciado que pagará sus importaciones de hidrocarburos en rublos, como lo exige el gobierno ruso. Sin embargo, el flujo de gas natural continúa sin afectaciones hacia Europa.

El Banco de España disminuyó ayer las expectativas de crecimiento de este país, y hoy aconsejó a los bancos españoles no disminuir sus provisiones y monitorear los riesgos de sus clientes en relación con Rusia.

Los mercados estadounidenses abrieron a la baja. El Dow Jones perdía 0.17%, el S&P500, 0.15% y el Nasdaq 0.14%. Sin embargo, este último retomó el verde en los primeros minutos de negociaciones. Una acción que escapa a la tendencia es la conocida HP, que sube más de 17% ante la noticia de que la empresa de Warren Buffet compró más de 11% de sus acciones.

Para los analistas de eToro, el gran depresor del mercado en EU y buena parte del mundo estos últimos días no es la guerra en Ucrania, sino la postura más agresiva por parte de la Fed. Como se esperaba, las minutas de la pasada reunión mostraron a un banco central dispuesto tanto a incrementar la magnitud en su alza de tasas (a medio punto porcentual), como a comenzar a disminuir su hoja de balance.

Hoy se conoce que el plan es comenzar a vender los bonos en su poder a un ritmo de 95,000 millones de dólares mensuales, tan pronto como en mayo próximo. Estas medidas alivian presiones en el mercado de bonos, pero confirman alzas en las tasas de largo plazo, lo cual es un viento en contra para la renta variable.

Hoy el número de solicitudes semanales de compensación por desempleo volvió a ir a la baja, al reportarse en 166,000, mostrando nuevamente un mercado laboral saludable.

Los efectos de las elecciones en Francia

Los mercados están nerviosos y modifican la valuación de los posibles resultados electorales en unas elecciones presidenciales francesas cada vez más reñidas, las cuales pasan a la primera ronda electoral el domingo.

El mercado de valores francés ha superado a sus pares europeos desde la sorpresa electoral de Macron en 2017. Un consenso aún abrumador sobre un triunfo de Macron podría ver esfuerzos para enfrentar el aumento de los costos al consumidor, la principal preocupación de los votantes, con más restricciones en los precios de la energía y la introducción de cupones de alimentos. Las acciones de defensa han obtenido el apoyo de todos los principales candidatos. Una victoria de Macron podría ayudar al EUR.

La primera vuelta de las elecciones es el 10 de abril y la segunda el 24 de abril. Lo más probable es que Macron se enfrente a la derechista Le Pen en una segunda vuelta, con Macron ganando una carrera más reñida que en 2017.

También se centrará la atención en las elecciones parlamentarias de junio posteriores, para ver la capacidad de Macron para implementar su agenda. La continuidad política en la segunda economía más grande de Europa y único miembro del consejo de seguridad de la ONU es más importante que nunca. Junto al nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, Francia se enfrenta a una crisis de Ucrania a sus puertas y a los crecientes obstáculos para el crecimiento económico europeo.

El mercado de Francia está dominado por acciones globales de lujo como LVMH (MC.PA), Hermes (RMS.PA) y Kering (KER.PA). En segundo lugar, está el sector industrial, con Schneider (SU.PA) de peso pesado, Airbus (AIR.PA) y Vinci (DG.PA), y empresas de defensa como Thales (HO.PA). Los bienes básicos, como L’Oreal (OR.PA), y las finanzas, como BNP Paribas (BNP.PA), también están bien representados.