Se confirma debilidad en la economía china

0
50
  • Hay un impacto negativo por la una nueva ola del virus en el país
  • Se esperan nuevos recortes a las tasas de interés por parte del banco central

RedFinanciera

Los PMI para la economía china mostraron contracción tanto en el sector manufacturero (49.5) como en el sector servicios (48.4) durante el mes de marzo.

Es la primera vez que ambos sectores se contraen de forma simultánea desde el inicio de la pandemia en 2020; y el PMI Compuesto (48.8) se colocó en su segundo nivel más bajo desde febrero de 2020.

Los datos reflejan el impacto negativo de una nueva ola del virus en el país y las medidas más recientes del gobierno para contenerla.

La producción y la movilidad de personas han sido restringidas en ciudades importantes como Shanghai y Shenzhen durante marzo, ante una preocupante alza de casos de COVID-19.

La inestabilidad geopolítica también ha contribuido a una contracción de la actividad económica en el mes, al afectar la producción y operaciones de empresas chinas, de acuerdo a Zhao Qinghe, de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El conflicto en Ucrania resultó en reducciones o incluso cancelaciones de órdenes de compras desde el exterior.

No obstante, el mayor impacto provino de las medidas de mitigación del virus, pues varias empresas detuvieron parcial o totalmente la producción ante las restricciones del gobierno.

Por ejemplo, en la ciudad de Shanghai, las cuarentenas redujeron la producción de automóviles, con un alto total en la producción de plantas como la de Tesla y al menos dos de sus proveedores.

Dado que la cuarentena fue declarada a finales de marzo, se espera que las disrupciones se mantengan a principios de abril.

En el sector servicios, la demanda fue afectada directamente por los confinamientos y también se teme una debilidad extendida hacia el mes de abril.

Las autoridades han reiterado que implementarán lo antes posible políticas para reducir el impacto de las restricciones.

Del banco central se esperan nuevos recortes a las tasas de interés y a los requerimientos de capital en el sector bancario.