- Baja confianza del inversionista en Alemania
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa tenían resultados mixtos hasta este mediodía, con el FSTE 100 y el IBEX en ligeras bajas, de acuerdo con los datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.
El Dax de Berlín aumentaba, pese al dato de baja en el optimismo de los inversionistas este abril a 70.7 desde 76.6 puntos, según el indicador del instituto de investigación económica ZEW. Por ahora, el mercado teme que la recuperación económica pueda no llegar en el segundo trimestre, por nuevos confinamientos.
Las bolsas de Estados Unidos abren hoy mixtas, con los índices S&P500 y Dow Jones a la baja, luego del dato de inflación para marzo. El índice de precios al consumidor en EU superó ligeramente las expectativas, al sumar 0.6%, o un 2.6% anualizado. Es alza respecto de febrero, pero era esperado por el mercado. Por su parte, el índice que excluye precios de alimentos y energía se incrementó en 0.3%.
Como suele suceder en la semana en la que comienza la temporada de informes, las sesiones que preceden a los primeros datos son débiles o laterales: también lo fue la sesión de ayer. La mayoría de los índices bursátiles han marcado una sesión de corrección aunque leve, con vistas a un ligero reequilibrio y toma de utilidades antes de la publicación de los números.
En Europa, hemos visto una toma de utilidades generalizada en los índices de acciones, y las últimas estimaciones de Refinitiv esperan un repunte del 47.5% en las utilidades de las acciones de Stoxx600. Las acciones de transporte aéreo también descendieron ayer en Europa, uno de los principales protagonistas de las recientes alzas, tras una serie de revisiones a la baja de las perspectivas del sector.
En Estados Unidos la sesión estuvo en línea con la europea. Con la única excepción de los servicios públicos, todos los sectores del S&P500 registraron una sesión en leve declive, en una jornada en la que el presidente estadounidense Joe Biden dijo que el país enfrenta una “transición fundamental”, con expectativas de una reapertura rápida del economía que debe gestionarse como parte de una campaña de vacunación rápida, para evitar que la reapertura provoque un nuevo aumento de los casos de contagio.
En términos de información financiera trimestral, se esperan resultados para el miércoles, pero la expectativa más alta es para las acciones cíclicas y los consumidores, que se espera que arrojen resultados importantes en términos de números y orientación para los próximos meses. Las estimaciones apuntan a un repunte de las utilidades del orden de 25%, por debajo de lo esperado en Europa, que sin embargo proviene de meses de recuperación económica decididamente más modesta.
ENFOQUE TÉCNICO
USDJPY
Posible señal de reversión de largo plazo en el gráfico semanal USDJPY. El cruce rompió al alza la línea de tendencia descendente que se une a los máximos decrecientes a partir de mayo de 2015. Después de la ruptura, el cruce está regresando al soporte del área de 109.4 y sugerimos mantener este nivel bajo observación.
Si el cruce se rompe hacia arriba en el área de 110.9, los próximos objetivos ascendentes estarían en el área de 112, 114.7 y 118.6 y solo una disminución con un cierre semanal por debajo de 109.4 invalidaría la configuración alcista actual. Al tratarse de un patrón semanal, creemos que es posible alcanzar los niveles indicados en un mediano plazo.
ENFOQUE FUNDAMENTAL
Comienza la temporada de informes: qué esperar de las finanzas
Con el cierre de sesión de este miércoles comenzará la temporada de reportes estadounidense, con acciones financieras que, como siempre, serán las primeras en reportar los resultados del trimestre. Las expectativas son bastante altas en el sector y no es improbable que podamos ver, como suele suceder, números excelentes, incluso superiores a las estimaciones del consenso, acompañados de sesiones débiles o correcciones, en el más clásico de “compra el rumor, vende las noticias”.
Dicho esto, en los últimos meses el sector financiero ha tenido uno de los mejores resultados del S&P500, superando ampliamente al índice en esta etapa. Si comparamos el ETF XLF con el S&P500, también es interesante observar cómo se produjo este rendimiento superior en correspondencia con las elecciones estadounidenses, con una brecha en la sesión del 9 de noviembre de 2020.
Las expectativas son de un fuerte repunte de los resultados, en línea con lo ocurrido en los últimos trimestres. Específicamente, la mejora en las condiciones financieras debería empujar a los bancos a liberar muchas de las provisiones crediticias hechas durante 2020, mejorando significativamente las utilidades.
En 2020 el sector financiero sufrió de forma decisiva, aunque consiguió recuperar una parte importante de las pérdidas en los últimos meses del año. En particular, los bancos comerciales sufrieron, mientras que los sectores de banca privada, gestión patrimonial y gestión de activos apoyaron los resultados, en muchos casos favoreciendo el repunte de acciones como Morgan Stanley y Blackrock frente a otros competidores.
El primer trimestre del año debería confirmar la tendencia de fin de año en banca privada y patrimonial, con la adición de una mejora significativa en el sector crediticio, a la luz de condiciones financieras decididamente menos estresadas, como evidencia la comparación sobre el Índice financiero nacional de la Fed de Chicago 2020, extraído de la base de datos de la Reserva Federal de St. Louis.
Por último, el alza de los rendimientos de la deuda pública ha vuelto a situar al sector financiero en condiciones de remunerar mejor el negocio crediticio.