EU advierte que política de AMLO y Morena en el sector de energía regresa a ambos paises a antes de 2014

0
66
  • Una carta enviada por 43 legisladores de los partidos Republicano y Demócrata

RedFinancieraMX

Más de 40 legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump expresando su preocupación de que el Gobierno mexicano esté amenazando inversiones y el acceso al mercado a empresas estadounidenses de energía, así como socavando un acuerdo comercial regional.

La carta, fechada el 22 de octubre y vista por Reuters el viernes, dice que hay informes que muestran que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando un trato regulatorio preferencial a la petrolera estatal Pemex y retrasando o cancelando permisos para firmas energéticas estadounidenses.

Cuatro fuentes del Congreso de Estados Unidos confirmaron la autenticidad de la carta.

López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018, argumenta que gobiernos anteriores encabezados por políticos corruptos habían sesgado el mercado energético mexicano a favor de intereses privados a expensas del público.

La carta señala que en un memorando recientemente filtrado López Obrador instó a los reguladores mexicanos a utilizar todos los medios disponibles para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía estatal de electricidad.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, sino la letra, del TMEC (tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México), un acuerdo entre cuyos objetivos principales son promover el crecimiento entre los países participantes”, dice la carta.

Firmada por 43 legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, muchos de ellos de estados con sectores energéticos poderosos, la misiva señala que las acciones de López Obrador y su gobierno afectan miles de millones de dólares de inversión estadounidense en México.

Los legisladores dijeron que las acciones demuestran “un patrón de obstrucción” e instaron a Trump a encontrar una solución con el Gobierno de México para preservar las condiciones de mercado establecidas en la reforma energética realizada entre 2013/14, que abrió el sector por completo.