Cierra peso con pérdida semanal de 1.53%

0
56
  • Intercambio de cada dólar termina en 23.67 pesos

RedFinancieraMX

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.53% o 35.6 centavos, cotizando alrededor de 23.67 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a otras divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano que se depreció 4.50 y el real brasileño que perdió 2.58%. La semana se caracterizó por un desempeño mixto en los mercados financieros globales.

Por un lado, los mercados de capitales registraron ganancias semanales, ante la evidencia de una disminución la tasa de contagios del coronavirus y por la especulación de que Estados Unidos podría comenzar a normalizar sus actividades regionalmente, con el objetivo de atenuar el impacto económico.

No obstante, en el mercado de materias primas se observó un desempeño negativo, ante la publicación de indicadores económicos desfavorables a nivel global.

Banco Base reportó que en China, la economía tuvo una contracción anual de 6.8% durante el primer trimestre, al comienzo de la pandemia del coronavirus, siendo la primera contracción en registro desde 1992. En Estados Unidos, las ventas minoristas se contrajeron a una tasa mensual de 8.7% durante marzo y la producción industrial cayó 5.4% mensual, al caer 6.3% la actividad manufacturera.

También, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en 5.245 millones, acumulando un total de 22.034 millones de solicitudes durante las últimas cuatro semanas. Esto es equivalente a casi la totalidad de 22.669 millones de empleos creados en Estados Unidos desde 2010, en el periodo de expansión económica más largo en la historia de ese país.

Se agrega que debido a que la recesión económica global implica una caída de la demanda por energéticos, el precio del WTI alcanzó un nuevo mínimo en la semana de 17.31 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2001.

La Agencia Internacional de Energía estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios, borrando el crecimiento en el consumo petroleros de los últimos 10 años. Asimismo, y que la demanda en abril ha caído en 29 millones de barriles diarios. Esto contrasta con los recortes a la producción acordados por la OPEP+ de 9.7 millones de barriles solo en mayo y junio.

Con respecto a México, también hubo eventos que elevan la percepción de riesgo. Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México a BBB-, ubicándola apenas a un escalón de perder grado de inversión. Asimismo, señaló que se ha deteriorado severamente el ambiente de negocios, lo que detendrá la recuperación económica en la segunda mitad del 2020.

Fitch Ratings  recortó de nuevo la calificación crediticia de la deuda de largo plazo de Pemex, de BB a BB- y Moody’s hizo lo propio pero la rebaja fue en dos escalones, de ‘Baa3’ a ‘Ba2’, con lo que la calificación de la petrolera quedó en grado especulativo y perdió el grado de inversión, al ser ya dos las firmas las que colocaron a la empresa estatal en dicha posición.

Hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad cambiaria, pues en México no se ha confirmado una desaceleración en el ritmo de nuevos contagios y se ha elevado el riesgo de recortes adicionales a la calificación crediticia de la deuda pública, lo que generaría salidas adicionales de capitales.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.2460 pesos y un máximo de 24.4312 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.2575 y un máximo de 26.5874 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0812 y un máximo de 1.0991 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.6780 pesos por dólar, 1.2504 dólares por libra y en 1.0867 dólares por euro.