Subraya Banco Base muchas presiones económicas sobre México

0
97
  • El alza de precios no cede, por lo que hay presión inflacionaria; el peso está sobrevaluado: Banco Base
  • El PIB de este año rondará el 1.6% y la reforma a la Ley de Pensiones es riesgosa para las Finanzas Públicas

RedFinanciera

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, afirmó que los aumento en todos los precios no ceden, por lo que seguirán las altas tasas de interés hasta 2025, en tanto que el crecimiento económico apenas se estima en 1.6% en 2024 y la inflación llegará hasta 5% al final del año para luego bajar a 4.75%.

En rueda de prensa, la experta aclaró que Banco de México debe ser cauteloso con los recortes en tasas pero debe evaluar el diferencial de tasas con los extranjeros.

Indicó que el tipo de cambio esta muy sobrevaluado y que cada dólar debería intercambiarse en este momento en 18.50 unidades.

Explicó que la relocalización (nearshoring) sólo beneficiaría a México por 4 o 5 años más, y que se habla mucho de de inversiones, pero éstas no llegan, como es el caso de Nuevo León, donde no se ha instalado ninguna piedra por parte de la armadora de autos eléctricos Tesla.

Expuso que el sector servicios sigue presionando a la inflación y que las tarifas siguen subiendo; en general todas las mercancías, por lo que las presiones inflacionarias vienen de todos lados.

Advirrtió que si sigue subiendo la inflación llegará hasta 5% al final del año para luego bajar a 4.75%.

Respecto a Banco de México, Gabriella Siller admitió que debe ser cauteloso con los recortes en tasas y recomendó que evaluar el diferencial de tasas con los extranjeros porque el tipo de cambio esta muy sobrevaluado. El dólar debería estar en 18.50 unidades.

La alta ejecutiva bancaria precisó que mantener una tasa de interés así de elevada estira mucho la liga, por lo que el peso se mantiene fortalecido, pero si se revienta habrá una depreaciación rápida del peso con presiones inflacionarias mayores.

Para Banco Base persiste la expectativa de que Banxico haga tres recortes en total en el año, pero ello dependerá de la inflación de las próximos meses. De otro modo serán dos recortes.

Asimismo, expuso que con respecto a la reforma de pensiones Banco Base resaltó que con los cambios en 2020 se procedió a un ajuste benéfico importabte para los trabajadores.

Sin embargo, comentó que la reforma es un riesgo para las finanzas públicas, porque no alcanza con el fondo de 40 mil millones de pesos y el esquema parece más bien una de las pirámides de antaño, en las cuales se va pagando y se0 va retirando conforme se va recibiendo.

Y agregó: “El esquema es un retroceso, porque los trabajadores no saben cómo retirarán su ahorro, y si se vinculan a las utilidades del tren Maya, por ejemplo, u otras obras insignia, pues no existe garantía alguna de que tendrán utilidades”.

El hecho de que los recursos se usen para proyectos del gobierno no traerá ningún beneficio a los trabajadores y eso pondrá en riesgo sus recursos y el estado saludable de las finanzas públicas, lo que provocaría “una bola de nieve”.

El crecimiento será de 1.6% en 2024

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE expuso que el crecimiento económico para México en este año, rondaría alrededor del 1.6%, en un escenario central.

Gabriela Siller afirmó que para llegar a un mejor escenario como el que plantea la propia Secretaría de Hacienda de crecimiento de hasta 2.5% sería necesario que el gobierno gastara más; sin embargo, afirmó que ese escenario generaría riesgos para el país, como un recorte a la calificación crediticia de México, derivado de un mayor déficit o en su caso un mayor endeudamiento. Al hacer un recuento de las determinantes económicas señaló que este ha sido un sexenio perdido, en comparación del PIB per cápita.

“Endeudarse más, implicaría una mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia, que además generaría mayores presiones inflacionarias y mayor presión al alza sobre la tasa de interés…si se materializa el crecimiento este año de 1.6, implicará que todavía el PIB per cápita, está por debajo de los niveles del 2018, esto significa un sexenio perdido, en términos del crecimiento del PIB por habitante, en términos del PIB total, se terminaría con un crecimiento total de 5.08%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid con una caída del PIB por habitante de 0.9%, algo que no se veía desde el sexenio de Calderón”.

Siller apuntó que el tan presumido super peso, ha tenido efectos adversos mayores a los beneficios que se han señalado.

“La apreciación del peso, ha terminado por dañar a la economía mexicana, más que por impulsarla, no solamente a través de las exportaciones sino también a través del consumo”, precisó.

Señaló que el bajo tipo de cambio obligará al Banco de México a seguir recortando la tasa de interés, aunque en menor medida, con dos o tres recortes a la tasa, para cerrar el año entre 10.25 y 10.5%, con el objetivo de que el tipo de cambio alcance su nivel de equilibrio.

Apuntó que, aunque se han registrado incrementos en la masa salarial, cada vez los consumidores son más dependientes de las transferencias gubernamentales, así como de las remesas del extranjero.

Respecto a la reforma de pensiones que obliga a la transferencia de recursos privados de personas que abandonaron sus cuentas, insistió en que es un riesgo para las finanzas públicas, ya que con los 40 mil millones de pesos que estarían en esas cuentas sin reclamar no alcanzarían.

En esquema planteado, dijo, se parece más a un esquema Ponzi, lo que es un retroceso, ya que no se sabrá cómo se invertirán los recursos de los trabajadores, ni los mecanismos para el retiro de los mismos.