Retos de la industria hotelera para retener a sus empleados

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  • Buscan la competitividad y fidelidad de sus colaboradores

RedFinanciera

 

La industria hotelera en México se enfrenta a un desafío crucial: recuperar la confianza de su fuerza laboral tras la pandemia. El sector turístico ha experimentado un crecimiento acelerado en el último par de años, lo que ha llevado a una gran demanda de mano de obra en el sector hotelero, pero esto ha estado acompañado de una alta tasa de rotación laboral, generando problemas para las empresas hoteleras y afectando negativamente la calidad del servicio al cliente.

Lo anterior dado a conocer por Rafael Niell, Cofundador y COO de minu, durante la conferencia “Herramientas para retención y atracción en el sector hotelero”, impartida en Cancún, Quintana Roo para los líderes de Recursos Humanos del sector hotelero.

“El sector turístico de México genera alrededor de 4 millones de empleos directos que benefician a miles de familias mexicanas, además de ser el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres”, comentó Carmen Julia Corrales, presidente ejecutivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

De esta manera, el directivo de la empresa minu compartió los 4 retos principales que enfrenta la industria hotelera para disminuir los índices de rotación de personal:

Escasez de mano de obra. Las empresas hoteleras tienen dificultades para encontrar empleados con las habilidades requeridas, así como mantenerlos motivados y retenerlos. El abandono voluntario del empleado es la rotación que más afecta al sector, ya que ocasiona costos no previstos a las organizaciones.

Falta de capacitación. Provoca que se aceleren los ascensos de personal, sin que los colaboradores tengan las habilidades suficientes en temas de liderazgo y manejo de equipos.

Impacto en la calidad del servicio. La falta de empleados experimentados y capacitados afecta negativamente la calidad del servicio que ofrecen las empresas de la industria a sus clientes.

Alta competencia. Al reactivarse el desarrollo hotelero, se ha incrementado la demanda laboral y las empresas compiten por el mejor talento. La inflación salarial provocada por la apertura de nuevos hoteles en la Riviera Maya ha impulsado a los grupos hoteleros a emprender acciones para reducir la rotación laboral y fidelizar a los trabajadores con planes atractivos de beneficios.

Con el éxito turístico del Caribe mexicano y el sector hotelero en su mayor crecimiento, la falta de colaboradores capacitados ha incrementado la rotación laboral. Las empresas líderes buscan implementar estrategias, como los beneficios y compensaciones, que les permitan atraer al mejor talento, tales como el salario emocional, la flexibilidad de horarios y el salario on demand.

Asimismo apuestan por disminuir la rotación laboral, aumentar la productividad y mejorar el bienestar de sus colaboradores con el objetivo de mantener sus estándares de calidad, pues con el auge de la ocupación hotelera en la Riviera Maya, que ya superó los niveles previos a la pandemia, ha surgido la “canibalización del sector”, en donde ante la nueva apertura de hoteles los empleados deciden renunciar a su trabajo actual en busca de un mejor salario.

“Ante esta inflación salarial, surge la necesidad de explorar beneficios y herramientas que contribuyan a potencializar el valor del salario de los colaboradores para lograr su bienestar integral, con especial foco en fortalecer sus conocimientos y hábitos financieros que los empoderen y disminuyan una de sus mayores preocupaciones y detonantes de estrés: la falta de liquidez para cumplir con sus compromisos recurrentes o imprevistos”, agregó Rafael Niell.

El salario on demand es un beneficio adoptado por la industria hotelera que permite darles a los trabajadores acceso a su salario ya trabajado, a través de una app, de esta manera pueden resolver su problema de liquidez de manera inmediata y 24/7 para cumplir con sus compromisos financieros sin necesidad de esperar al pago de su nómina y evitando que incurran en créditos o préstamos con familiares y amigos. De acuerdo con un estudio realizado por Harvard Business School con datos de organizaciones usuarias de minu con este beneficio existe un 20% de menor probabilidad de que los empleados de bajo rango dejen su empleo en cualquier periodo, asimismo un 12% de menor probabilidad de dejar la empresa en el próximo ciclo de pago.

“El uso de plataformas como minu permiten atender los grandes retos que enfrentamos como industria para la gestión del capital humano, contribuyendo a evitar la rotación de personal y atraer talento capacitado”, finalizó Carmen Julia Corrales.