- Los viajeros optan cada vez más por establecimientos que respetan el medio ambiente.
RedFinancieraMX
La búsqueda de destinos vinculados a la naturaleza y servicios turísticos respetuosos con el medio ambiente se han vuelto una de las prioridades de los viajeros y sin duda, esto se ve reflejado en las preferencias para la próxima temporada vacacional. En este sentido, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, realizó un análisis donde destaca cinco tendencias de sustentabilidad en Turismo para Semana Santa 2023:
Contacto con la naturaleza. – Cada vez más viajeros buscan estar en lugares que les permitan estar en contacto con la naturaleza. El viajero con estas preferencias tiene una gran variedad de opciones, ya sea en destinos nacionales, como Bacalar (Chetumal), Barrancas del Cobre (Chihuahua), Cuatro Ciénega (Coahuila), o internacionales, principalmente en América Latina como Salar de Uyuni (Bolivia) o las Cataratas del Iguazú (Argentina). La región tiene muchas opciones de hoteles y establecimientos que respetan el ambiente y buscan un turismo cada vez más sostenible, cuyo propósito es disfrutar de la naturaleza de manera responsable.
Turismo responsable. – La preservación del medio ambiente y los recursos naturales es deber tanto de nativos como de turistas. El Turismo Responsable promueve viajes que tienen un impacto positivo en los destinos en términos ambientales y sociales, con respeto por las comunidades locales, su espacio y su cultura. Por ejemplo, en el pueblo mágico de Mazunte (Oaxaca), se ubica El Centro Mexicano de la Tortuga, donde los viajeros pueden aprender sobre la importancia de la preservación de esta especie, además de conocer cómo operan los campamentos tortugueros.
Experiencias exóticas. – Los viajeros también buscan destinos con opciones de actividades al aire libre y de ocio, especialmente para viajes en familia, en coche. Y aún existe una preferencia por destinos que ofrecen nuevas experiencias, incluyendo diferentes culturas, ya sea por idioma, ubicación o experiencias exóticas; por ejemplo, en el Pueblo Mágico de Real de Catorce (San Luis Potosí), puedes dar un paseo a caballo y visitar Wirikuta, el sitio sagrado de los huicholes, donde además podrás contemplar los espectaculares paisajes del desierto.
Alojamiento sostenible. – La preferencia por el alojamiento sostenible sigue la línea del compromiso con el respeto al medio ambiente. Conservar el planeta es una responsabilidad social y un deber de todos, por lo que ha ganado cada vez más peso para los clientes a la hora de elegir alojamientos y establecimientos; es por ello hoy empresas de viaje como Despegar, cuentan con un sello de identificación para aquellos alojamientos con certificación de sustentabilidad, de forma que los viajeros puedan diferenciar fácilmente aquellos hoteles que toman cuidados por el ambiente. En México, algunas opciones son: Azulik en Tulum (Quintana Roo). Para los que quieren destinos en otros países de América Latina, algunas opciones son el Hotel Palo Santo en Buenos Aires (Argentina) y el Grand Mercure Copacabana en Río de Janeiro (Brasil).
“Los viajeros son cada vez más conscientes de la necesidad de equilibrar el turismo y el medio ambiente de manera responsable, sin afectar la fauna y flora de los sitios turísticos.”, señaló Josefina Schaer, Gerenta Regional de Relaciones Institucionales de Despegar.
Según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publicado en enero de este año, el 69% de los viajeros han buscado activamente opciones de turismo sostenible y tres de cada cuatro turistas quieren elegir estas opciones en sus próximos viajes.