Ya se observa recuperación en la banca: ABM

0
60
  • Para 2022, la banca será un factor fundamental para la recuperación económica: Becker

RedFinanciera

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reiteró que el sistema está capitalizado y que en los próximos meses se observará una recuperación, al tiempo que minimizó los efectos de alza en tasas de interés en créditos hipotecarios, porque están a tasa fija, pero en el corto plazo los créditos personales y al consumo sí sufrirán un impacto, pero no es una situación preocupante tal incremento en réditos, porque se equilibran los efectos de manera gradual.

Afirmó que a pesar de que se vivió la crisis económica mas profunda en los últimos años, hay una liquidez de 18% y que esperan que esa liquidez se refleje en más crédito en los siguientes meses.

Aceptó que aunque las empresas no están solicitando crédito a la velocidad de antes de la pandemia de Covid-19 y este sigue con caídas, hoy este portafolio comienza a presentar signos de recuperación, los cuales se harán más evidentes conforme aumente la demanda y la actividad económica.

Daniel Becker informó que a septiembre pasado, la cartera de crédito a empresas presentaba una caída de 7.2% en su comparación nominal anual, pero desde el segundo trimestre del 2021 ha moderado su descenso.

De acuerdo con datos de la ABM, en septiembre de 2021 el crédito a grandes empresas registró un decrecimiento de 8.5%, pero en abril previo fue de 18.1%; mientras que para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las caídas fueron de 4.0% y 7.7% respectivamente.

La recuperación ya la estamos viendo. Ya estamos viendo una demanda por flujo nuevo de crédito en empresas medianas y grandes; seguiremos viendo apetito en el mercado de capital, de emisión de deuda para empresas grandes, seguramente veremos todavía actividad ahí, pero sí claramente estamos viendo ya, a nivel gremial y de cada institución, mayor demanda por crédito empresarial”, manifestó Becker.

Subrayó que en el crédito empresarial siempre hay un rezago de, en promedio, nueve meses entre la demanda y el otorgamiento, por lo que apuntó que, hacia adelante, la recuperación en este portafolio será más marcada.

“Si van así las cosas, es que prácticamente el stock de crédito total estará muy cercano al de los niveles pre pandemia, y de aquí hacia adelante, para el 2022, la banca será un factor fundamental para la recuperación económica”, señaló.

Recordó que al inicio de la pandemia sí hubo un repunte del crédito a empresas, pero fue porque estas tomaron las líneas vigentes que tenían para enfrentar la pandemia; después, abundó, optaron por irse a los mercados de deuda y por ello en los meses subsecuentes, y a la fecha, sigue con decrecimientos.

El presidente de la ABM puntualizó que, por su parte, el crédito a la vivienda -el único que no registró caída en toda la pandemia- continúa con buen ritmo, lo que demuestra una señal de confianza en el largo plazo.

Mientras que el crédito al consumo, muestra crecimientos en algunos segmentos como los de nómina y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), pero las caídas siguen en otros como los personales y tarjetas de crédito, aunque con una tendencia creciente.

Con base en la información de la ABM, a septiembre pasado la cartera de vivienda tuvo un crecimiento nominal anual de 9.7%, y la de consumo de 0.8 por ciento.