- El destituido José Antonio Flores llama a las asociaciones a una “rueda de prensa virtual”
- Habla de transparencia pero quiere ser astro en la cancha, además poner reglas y árbitro
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
La realidad en el tenis mexicano supera a cualquier película de ficción o de terror.
En vísperas de la Asamblea General Extraordinaria de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), convocada por 16 asociaciones de tenis del país, a realizarse el próximo miércoles 20 de mayo en Monterrey, Nuevo León, para dar certeza jurídica y ratificar la voluntad de la mayoría sobre la destitución de José Antonio Flores Fernández como presidente del organismo y de su consejo directivo, al tiempo de convocar a unas elecciones transparentes para el ciclo 2020-2024, ahora resulta que el expresidente Flores Fernández llama para este sábado 16 de mayo, a las 13 horas, a los miembros activos de la FMT y a la comunidad tenística de la República Mexicana -nunca menciona a los medios de comunicación-, a una “rueda de prensa virtual”, al tiempo de informar sobre una convocatoria para Asamblea General Ordinaria con el objetivo, dice, de realizar elecciones y que será publicada el 19 de mayo… muy curioso ¿no?, un día antes de la asamblea convocada en Monterrey.
HAY DESESPERACIÓN
La decisión de Flores Fernández no sorprende a nadie. Los que saben cómo juega ya lo esperaban, sin embargo todos coinciden en que es producto de la enorme desesperación que tiene porque está consciente de que no va a salir bien librado en esta batalla que solito emprendió desde que tomó posesión del cargo en el 2016 y que se ha esmerado en acrecentar vapuleando a las asociaciones de tenis del país y fracturando sus principios soberanos.
Las asociaciones poco a poco coincidieron en un mismo interés: la salida de Flores como presidente de la FMT apenas terminara su mandato de 4 años. La gota que derramó el vaso fue la convocatoria que hizo “en lo oscurito” y publicó el 24 de diciembre, en plenos preparativos de fiestas decembrinas, sin avisarle a nadie para realizarla el 24 de enero en Campeche. Presuntamente el plan era mantener el hermetismo para que se venciera el plazo de presentación de planillas, tal como sucedió, pues solo se recibió una planilla, la suya.
Con lo que no contó Flores Fernández es que los presidentes de asociaciones ya no soportaron más atropellos y convocaron a una Asamblea Extraordinaria que se realizó el 23 de enero en la Ciudad de México, donde la mayoría de asociaciones con derecho a voto, lo destituyó en el cargo y nombró como presidente interino a Mario Alberto Chávez, presidente de la Asociación de Tenis de Nuevo León y quien hasta entonces era 1er vicepresidente de la FMT, con el objetivo de realizar a la brevedad elecciones transparentes.
A Flores no le importó y realizó el 24 de enero su asamblea donde no más de 5 asociaciones con derecho a voto levantaron la mano y presume, lo reeligieron de manera “unánime”.
¿ELECCIONES?
Lo cierto es que después de leer la primera parte del comunicado o “invitación” a la rueda de prensa donde hace una reflexión sobre la difícil situación por la que atraviesa el mundo debido al COVID-19, no sabemos si el ex presidente salió de un retiro espiritual en esta etapa de emergencia sanitaria o si supone que los presidentes de asociaciones, que ya lo conocen como la palma de su propia mano, viven fuera de la realidad o habitan en otro planeta, pues casi lloramos con sus muestras de UNIDAD y SOLIDARIDAD.
Después habla del origen de la FMT y sus estatutos y puntualiza que recibieron su última modificación el 19 de septiembre del 2008. Menciona el artículo 6, inciso 3 de los estatutos que establecen: Promover la unidad indivisible del Deporte Federado.
Y agrega: “En mi carácter de Presidente de la Federación Mexicana de Tenis me permito invitar a los miembros activos de la FMT, a las autoridades competentes, como: CONADE, COM, COTECC, ITF, CODEME y a la comunidad tenística del país a una rueda de prensa virtual”, la cual será a través del Facebook de la FMT el día y hora antes señalados.
Afirma: “En dicha “rueda de prensa”, se dará a conocer la convocatoria para llevar a cabo una Asamblea General Ordinaria con el objetivo de realizar elecciones del consejo de la FMT. Y como testigos de la “transparencia” de la convocatoria estarán los representantes de las autoridades antes mencionadas, misma que será publicada en un diario de circulación nacional el día 19 de mayo del 2020”.
NO PUEDE CONVOCAR
José Antonio Flores no puede convocar porque ya fue destituido como presidente de la FMT en Asamblea Extraordinaria realizada el 23 de enero en la CDMX.
Aunque José Antonio Flores, a través de su hermano Luis Enrique, se amparó contra dicha asamblea con la intención de boicotearla, sin conseguirlo, tal amparo no ha dictado sentencia y se sabe que Flores lo está perdiendo, así que la asamblea sigue firme y el mandato fue su destitución.
No puede convocar porque ya fue notificado que la autoridad máxima del deporte en México, la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), convalidó la asamblea donde fue destituido y le otorgó a Mario Chávez el RUD (Registro Único del Deporte) que es la certificación que recibe únicamente el presidente oficial de una federación, reconocido por el Gobierno Federal para operar y recibir recursos.
No puede convocar porque en la asamblea del próximo miércoles 20 de mayo se va a ratificar el acuerdo de su destitución, así que si publica una convocatoria el día 19 lo hace una persona que no tiene ningún cargo dentro de la FMT. Y sin ser abogado, esto puede tener graves repercusiones legales. No se nos olvide que Flores enfrenta además una denuncia penal en Chiapas por la presentación de documentos falsos.
JUGADOR Y ÁRBITRO
Hablemos claro. Flores Fernández se enteró en los primeros días de enero que el número votos no le favorecía de cara a una elección. Después fallaron en el intento por “maquillar” las cifras, pues se toparon con una coordinadora administrativa y de afiliaciones que se negó a ser cómplice del fraude y que después de sufrir acoso laboral por parte del ex tesorero Carlos Illescas, envió las cifras reales a todas las asociaciones y al entonces comisario, Mauricio Millet. Luego denunció los hechos públicamente, lo que le costó su trabajo. Astutamente Flores le devolvió el puesto quizá antes de sufrir mayores descalabros, hábilmente comprendió que no le convenía tener cabos sueltos.
Hoy Flores Fernández señala los mismos estatutos que violó cuando convocó a una asamblea donde pretendía seguir en el trono a como diera lugar, pero fue descubierto. Lo hace porque apenas hace unos días, según nos informan, su presunto comisario, Guido Steden, envió una carta a las asociaciones informando las maquilladas cifras “reales” de votos que tiene cada asociación. Obvio recortando los votos como quiere y habilitando a las asociaciones que le convienen, como es el caso de la del Estado de México. Es decir, les está informando: “voy a convocar a elecciones, pero con mis números, con mis reglas, con mi pelota. Ah, además voy a llevar al árbitro y en la mesa de control soy el supervisor”. No pues así ni quien diga nada, se nota el juego limpio. No señores, la cifras son al cierre del año anterior y las reglas y porcentajes los impuso él mismo, desde que se sentó en el trono, junto con su consejo directivo.
YA NO TE QUIEREN
A estas alturas del partido, Flores presume ser transparente y pretende poner como “testigos” a organismos como la CONADE, al COM o la ITF. Por ese lado tampoco tiene mucho qué decir. La CONADE ya emitió un comunicado donde convalida la presidencia interina de Mario Chávez. Se sabe que tanto el COM como la ITF están perfectamente enterados de todo lo que sucede en el tenis mexicano y que Flores no cuenta con la mayoría de asociaciones. Ambos organismos actúan siempre cautelosamente, tarde o temprano habrá un pronunciamiento. Flores debería comprender que todos los actos y comportamientos siempre tienen repercusiones.
Lo leemos así: Es como si en un partido de tenis observas que tu rival te ha estado marcando mal durante todo el juego, pero sabes que es un deporte de caballeros y sigues jugando, te mantienes concentrado, pero ¡el colmo!, además te protesta airadamente una pelota que le marcaste bien… Ahí empiezas a pensar si vale la pena seguir con ese rival o mejor parar el partido y retirarte.
En términos ajedrecísticos Flores Fernández sabe hoy que está en una posición de jaque, pero aún le quedaba un movimiento y lo hace porque quiere evitar el jaque mate o “marear” a su adversario a ver si le da oportunidad de otra jugada, es así de sencillo.
Ponemos otro ejemplo. Es como si tu novia te deja y está a punto de casarse con otro. Ya te dijo que no te quiere, que no está a gusto contigo, te dice que no soporta tus malos tratos y aun así te aferras a ella, la acosas, la persigues, por un lado amenazas al prometido y por otro le envías Flores a la exsuegra. Por favor entiéndelo. ¡YA NO TE QUIEREN!.. La recomendación más sana es que se haga a un lado y busque nuevas opciones ¿no cree usted?