Vivienda en renta institucional, con gran futuro en México

0
65
  • Se suman a segmentos económicos medios altos y derechohabientes del Infonavit

RedFinancieraMX

En México, la vivienda en renta institucional, es decir, la administrada profesionalmente y que se conoce como Multifamily, vive una etapa muy temprana a diferencia de otros países. Sin embargo, cada vez es mayor la participación de desarrolladores que voltean a ver este mercado por el enorme potencial que presenta ante el cambio en la dinámica de vida de las nuevas generaciones, donde vivir cerca del trabajo se vuelve una prioridad.

De acuerdo con el estudio realizado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, denominado La renta institucional en México, dentro de la serie Perspectivas Inmobiliarias durante la contingencia, se destaca que el cambio de residencia ante una mejor oportunidad laboral y la inversión en otros bienes muebles, es una nueva tendencia.

El conocido “negocio de viudas” de poseer inmuebles para renta, toma un nuevo giro en manos de profesionales inmobiliarios, donde los proyectos ofrecen amenidades, el pago y gestión de servicios incluidos en el monto de la renta; la opción de estar amueblados o no y contratos flexibles a partir de 6 meses. Otra de las ventajas de unidades bajo este esquema, es el mantenimiento de éstas, ya que, si se requiere de una reparación de electrodomésticos o servicio de mantenimiento, la administración se encarga del mismo, sin necesidad de que el usuario se preocupe por eso.

“El mercado existe y hay crecimiento de proyectos de este tipo, uno por los retornos, otro por el costo de la tierra. Es un mercado potencial, sin lugar a dudas. Las condiciones del mercado para el desarrollo de este tipo de proyectos, en la situación actual que estamos viviendo, son muy buenas, ya que en el mercado hay lugar para desarrollar este tipo de proyectos en corredores muy consolidados que existen en todo el país, de desarrollos de oficinas, industriales, logística y la parte turística, también para atender el mercado de los hoteles. Muchos desarrolladores que no estaban interesados por el retorno de inversión o por el costo de la tierra, ahora están haciendo mejores corridas de mayor y mejor uso”, señaló Alejandro Pérez, director de mercados de capital de Newmark.

Agregó que el tema de salud en los Multifamily es primordial. Es una ventaja competitiva que haya protocolos de limpieza, de desinfección, de atención a los empleados, el tráfico de las personas, sus reglamentos, etc. Tener una vivienda institucional ofrece mejores perspectivas que una ordinaria, pues detrás de ella hay una administración, una plataforma, un protocolo, un conocimiento, que brinda mejores condiciones de vida y de servicios.

La vivienda en renta institucional también es considerada una inversión defensiva, ya que incluso en etapas de crisis económicas, cuando las personas dejan de comprar por ver mermada su capacidad de pago, pero requieren dónde vivir, optan por la renta. Otra de las ventajas es tener contratos con plazos cortos, la mayoría se encuentra dentro de un año y las rentas se pueden actualizar más rápido que en otros mercados como el comercial y de oficinas.

“Los proyectos de vivienda en renta institucional se dirigen principalmente a segmentos altos, con precios promedio por proyecto desde $21 mil pesos al mes hasta $75 mil pesos mensuales. Sin embargo, comienzan a ofrecerse posibilidades para otros segmentos medios altos, con precios desde $15 mil pesos al mes por un departamento o estudio de una recámara, con un cajón de estacionamiento y los servicios incluidos. La oferta actual en Ciudad de México se localiza principalmente en zonas como Polanco y Santa Fe, con participación de los grandes desarrolladores, aunque otros competidores del Multifamily con presencia en el mundo, han volteado a ver a México por sus favorables perspectivas en este mercado. Ya cuentan con un proyecto en Guadalajara y han declarado interés en crecer en ciudades como la Ciudad de México y Monterrey”, informó Claudia Montoya, analista de mercado de Newmark.

En la Ciudad de México, la vivienda rentada ha crecido a un ritmo de 2 puntos porcentuales entre cada quinquenio levantado desde 2000, alcanzando el 24% de la vivienda en 2015. La creciente demanda de opciones para el arriendo de vivienda ha impulsado a instituciones como el Infonavit a ofrecer productos dirigidos a este segmento. Hoy en día, los derechohabientes del Instituto pueden rentar una vivienda usando como garantía su subcuenta de vivienda al no contar con fiador. El producto es para trabajadores con ingresos superiores a 8 salarios mínimos, que representan alrededor de 30% de los 15 millones de derechohabientes.

“Derivada de la crisis económica actual, es posible que el mercado de vivienda en renta sea uno de los que presenten oportunidades de crecimiento y consolidación en un plazo más acelerado que el esperado en una economía sana, grandes retos representan ventanas de oportunidad para distintos mercados y el Multifamily será uno de los que presente oportunidades importantes” afirmó finalmente Alejandro Pérez, director de mercados de capital de Newmark Knight Frank.