Viento en popa, el crédito de la banca comercial

0
82
  • Durante marzo, cerró con un saldo de 5 mil 559 millones de pesos, un crecimiento nominal anual de 12.8%
  • No obstante, preocupa que los créditos de nómina obliguen a las personas a vivir más ajustados o con menos posibilidades

RedFinanciera

El crédito de la banca comercial al sector privado en marzo cerró con un saldo de 5 mil 559.4 millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +12.8%.

En la comparativa mensual, vimos un avance de $67.6 mmdp, inducido principalmente por la cartera empresarial y de consumo.

En el último reporte del sector, se dio a conocer que las familias continúan apalancándose por medio de préstamos de nómina y personales, así como la reactivación del crédito automotriz.

Por su parte, las empresas pidieron prestado tanto para asegurar su financiamiento anual, así como por estrategias fiscales.

Se puede afirmar que el mercado de crédito tuvo una buena recuperación en marzo, en comparación con los meses anteriores donde se observaban varios retrocesos.

Analistas de Intercam banco señalan que el comportamiento del consumidor ha mantenido los crecimientos altos, además del crédito empresarial que impulsó la cartera por medio de renovaciones, estrategias fiscales y nuevos financiamientos.

No obstante, se matiza, las tendencias siguen siendo negativas en casi todas las carteras, por lo que se recomendó atención al rumbo que tomen en los próximos meses. Aun así, el primer trimestre del año fue mixto para los bancos, con aquellos enfocados en consumo dando los mejores rendimientos.

Al cierre de febrero 2023, el IMOR del Sistema fue de 2.09% y el ICOR fue de 158%.

Se puntualiza que sigue la preocupación respecto al crédito al consumo y, a pesar de su recuperación, se mantiene una perspectiva negativa para el crédito empresarial.

El 37% de las industrias mostraron caídas mensuales, y poco menos fueron las anuales. Aunque las principales industrias (Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios Inmobiliarios) presentaron crecimientos anuales y mensuales.

Por otro lado, la tendencia del crédito empresarial y de vivienda parecen estabilizarse, y se recomendó atención en el rumbo que tomará en los próximos meses, con una expectativa a la baja.

La tendencia del crédito al consumo se mantiene a la baja e indica estar marcando el final del ímpetu. Los créditos empresariales registraron un incremento anual +10.3%, representando el 53.2% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio aumentó $33.9 mmdp, +1.2% mensual.

A pesar del gran avance mensual, consideramos que las empresas preferirán reservarse ante la incertidumbre económica y política que en estos momentos no incentivan la inversión.

De igual manera, derivado del alto costo de financiamiento, preveemos que priorizarán una sana estructura de capital y aligerar el apalancamiento.

En marzo, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: electricidad, agua y luz (+181.7%; reclasificación de la base), servicios profesionales (+25.5%), servicios inmobiliarios (+20.6%), otros (+18.7%) y no sectorizado (+13.0%).

Seguimos observando industrias con retrocesos mensuales significativos, como medios masivos. La Manufactura avanzó +11.0% anual, destacando equipo de transporte (+68.2%) y alimentaria (+28.0%). El Comercio (+10.4%) y la Construcción (+6.4%) avanzan, mientras Minería (-1.1%) retrocede nuevamente.

Crédito al consumo

Los créditos al consumo, que representan el 22.3% del total, registraron nuevamente un crecimiento extraordinario gracias a la fuerte demanda. El cambio registrado fue de +17.8% y, mes a mes, se colocaron $13.7 mmdp, mayormente por nómina. Preocupa ya que los créditos de nómina comprometen los futuros flujos, por lo que las personas tendrían que vivir más ajustados o con menos posibilidades. Esperamos una moderación en la colocación, no en la demanda.

Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: tarjeta de crédito (+22.5%), nómina (+17.6%), personales (+13.8%) y otros (+11.9%).

Crédito automotriz

El crédito automotriz avanzó +13.3%, iniciando la senda del crecimiento. La tendencia lleva cuatro meses a la baja, por lo que podríamos esperar una moderación lenta en los próximos periodos conforme se restrinja la oferta. Continuamos atentos al comportamiento del consumidor, en su capacidad y voluntad de pago.

Vivienda

Los créditos a la vivienda representan el 22.3% de la cartera vigente y avanzaron +11.9% en marzo. Los créditos residenciales aumentaron +12.1% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas.

Este mes, se colocaron $10.1 mmdp en préstamos residenciales, una recuperación del ritmo mensual. Los altos costos de materiales, así como el mayor costo financiero, han desacelerado la construcción inmobiliaria.

De igual manera, el costo de las hipotecas ha aumentado ligeramente, aunque se prevé que no alcance mayores niveles el resto del año. Aun así, esperamos que los ritmos de crecimiento se moderen y la tendencia continúe a la baja, normalizando el sector.