Ventas minoristas registran caída anual de 23.39%; cuarto mes a la baja

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  • Se concentran pérdidas en los bienes no esenciales como papelería, ropa y bebidas
  • En contraste, las ventas de tiendas departamentales de aumentaron 35.18%

RedFinancieraMX

Durante el mes de mayo pasado, las ventas minoristas registraron un ligero avance de 0.77% mensual, luego de la caída histórica de 22.54% en abril. Por lo que, en términos anuales presenta una disminución de 23.39%, sumando 4 meses consecutivos con retrocesos.

Al darse a conocer la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), ambas con datos al mes de mayo, se informó que la debilidad de las ventas continuó concentrándose en bienes no esenciales, observándose caídas mensuales en artículos de papelería (-23.55%), ropa (-17.41%) y bebidas, hielo y tabaco (-16.50%).

En contraste, destaca el incremento en las ventas de tiendas departamentales de 35.18%, avance que podría estar influenciado por la conmemoración del día de las madres en el mes de referencia.

Las ventas mayoristas se contrajeron a una tasa mensual de 5.13% y a una tasa anual de 23.84%, la mayor caída que se tiene registro y sumando 16 meses consecutivos de contracciones, evidencia de la fragilidad de la economía previo a la pandemia.

Por su parte, la EMS correspondiente a mayo mostró que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios cayeron 2.3% real con respecto al mes anterior y 29.5% real con respecto al mismo mes del año pasado, profundizando aún más la caída provocada por las medidas de confinamiento.

Los sectores más afectados son servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-38.0% mensual); servicios profesionales, científicos y técnicos (-20.7%); servicios educativos (-7.7%); y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-7.6%).

Las caídas observadas a consecuencia de la pandemia, y que en la mayoría de los sectores continuaron profundizándose en mayo, son las más fuertes desde que se tiene registro en 2009, y por mucho rebasan las caídas observadas durante la Gran Recesión. Sin embargo, dado que las medidas oficiales de confinamiento fueron levantadas el día primero de junio, es probable que los datos muestren una recuperación en la mayoría de los subsectores del sector servicios a partir de ese mes.

Asimismo, se dio a conocer la Encuesta Telefónica sobre Confianza de Consumidor (ETCO) de junio, que presentó un avance de 0.9 puntos, para ubicarse en un nivel de 32.0 puntos, ante un ligero optimismo por menores restricciones de movilidad.