Ventas al menudeo crecen 3.6% en marzo

0
54
  • Es el mayor aumento mensual desde noviembre de 2020

RedFinanciera

Durante marzo, los ingresos reales por ventas al por menor crecieron 3.6%, el mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2020. Con esto, las ventas minoristas muestran la primera tasa anual positiva desde enero de 2020 al crecer 1.8%, y a la vez logra una recuperación completa al superar su nivel pre-pandemia. Al interior del indicador, todas las ramas mostraron crecimientos mensuales con la excepción de las tiendas de autoservicio (-0.1%) y las ventas de artículos para el esparcimiento (-0.03%).

En cambio, los mayores incrementos se vieron en las ventas de mobiliario, equipo de cómputo y otros aparatos electrónicos (17.9%), artículos para la decoración de interiores (10.3%), automóviles y camionetas (8.4%) y tiendas departamentales (8.0%).

El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) de marzo y se señala que en términos anuales la mayoría de las ramas muestran tasas de crecimiento positivas, con la excepción de cinco que aún no logran una recuperación de la pandemia: tiendas de autoservicio (-12.3%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (-4.9%); mascotas, regalos, artículos religiosos, y otros artículos de uso personal (-4.3%); productos textiles, excepto ropa (-2.1%); y combustibles, aceites, grasas y lubricantes (-1.0%).

El resto de las ramas muestra tasas de crecimiento anual elevadas, aunque en muchas de ellas se deben a que la base de comparación de marzo 2020 es muy baja dado que ya se observaba un impacto de la pandemia en esa fecha. Al comparar las cifras de marzo 2021 contra las de febrero 2020 se observa que 12 de las 22 ramas aún están en niveles por debajo del nivel pre pandemia, destacando particularmente las ventas de textiles, ropa, calzado, artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, que respecto a febrero muestran contracciones de entre 18% y 26%.