- La ONU subraya que hay 874 mil refugiados que han huido de la guerra
- En Moscú, llaman a una rebelión contra Putin, quien ha encarcelado a 6 mil 400 opositores
RedFinanciera
Al cumplirse el séptimo día de la invasión militar rusa sobre Ucrania, el saldo es de 2 mil civiles muertos, mientras que la oficina de las Naciones Unidas elevó a 874 mil la cifra de refugiados por la guerra y espera que otros cuatro millones más huyan de Ucrania.
En Moscú, el dirigente opositor Alexéi Navalni llamó, desde su cuenta de Twitter, a una rebelión contra el gobierno de Vladimir Putin, y aclaró: “Si debemos llenar las cárceles, lo haremos”.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que unas 6 mil 400 personas habían sido detenidas desde el jueves, fecha en la que Putin ordenó la invasión.
En el frente de guerra, el convoy militar ruso de casi 60 kilómetros de longitud se encuentra concentrado en Ivankiv, al norte de Kíev, que ayer sufrió bombardeos, en donde cobró interés especial la destrucción de la icónica torre de televisión (385 metros) en un ataque en el que murieron ocho personas.
En las últimas horas Rusia recrudeció su ofensiva con misiles sobre las ciudades de Kíev, Járkov, Jersón, Trostianetskyi, Yitomir y Zhitómir, mientras crece el temor de que Putin quiera llevar el conflicto hasta los niveles de la agresión nuclear.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió a la Eurocámara en el marco del pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, ante el avance de las tropas rusas en Ucrania y un día después de que el propio Zelenski solicitará a la Unión Europea la adhesión “inmediata” del país.
Zelenski dijo ayer ante el pleno del Parlamento Europeo que los ucranianos “han demostrado que son iguales que los europeos” y pidió a las instituciones comunitarias que demuestren que “están con el pueblo ucraniano”, que está “dando su vida por unos valores”.