Van 137 muertos y 180 heridos por ataque en Rusia

0
116
  • Putin insiste en que no fue el Ejecito Islámico: ISIS le manda video
  • Anuncian nuevos objetivos de ataque y el gobierno de Moscú dice haber detenido a los responsables

RedFinanciera

El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 137 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado este domingo, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes. El número de heridos, por su parte, asciende a 180.

Aunque el presidente Vladimir Putin insistió en que no fue el grupo terrorista Estado Islámico el autor del atentado y que todos los terroristas habían sido detenidos cuando intentaban huir a Ucrania, el ISIS difundió un video del atentado grabado por los propios terroristas

“Durante la limpieza de los escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall, el número de muertos como resultado del ataque terrorista ha subido hasta las 137 personas. Hasta este momento, habían sido identificados 62 cadáveres”, de acuerdo con el mensaje del comité, publicado en su cuenta de Telegram.

La agencia investigadora precisó que durante la inspección de la escena del ataque no se encontraron cadáveres con trampas explosivas ni otros rastros de minería, pero se confirmó que se encontraron dos carabinas Saiga, más de 500 cartuchos y 28 cargadores que los atacantes abandonaron en el lugar antes de darse a la fuga.

Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave. Según el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Piknik.

Por su parte, el presidente Putin dijo que todos los autores materiales del ataque han sido detenidos. Además ha señalado que estos se preparaban para cruzar la frontera con Ucrania. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha asegurado este domingo en su cuenta de Telegram que todos los implicados son “objetivos legítimos” de Rusia. “Esperen, canallas”, ha añadido en su escrito.

“Intentaron escapar hacia Ucrania. Estaban preparados para ser trasladados dentro de territorio ucraniano. Todos nuestros investigadores están trabajando para encontrar a los orquestadores de este ataque, a los que les ofrecieron transporte, les dieron armas…”

Por otro ladom la Policía rusa ha desalojado este domingo el centro comercial London Mall en San Petersburgo tras recibir un aviso de bomba, informa el medio local Fontanka.ru.

Simultáneamente, los agentes detuvieron a un hombre que afirmó haber colocado un artefacto explosivo en el centro comercial, donde se han desplegado artificieros de las fuerzas de seguridad.

Otra mujer fue detenida este domingo por un falso aviso de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Moscú con destino a Ereván, la capital de Armenia. Durante el interrogatorio, la mujer aseguró que sus palabras eran “una broma”.