Valija Viajera

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  • Repunte del sector en julio, noticia halagüeña
  • Santa Lucía * Concanaco
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

EL REPUNTE en el sector turismo en México, hasta el pasado mes de julio, es una noticia muy importante, sin duda halagüeña, para miles de negocios que no han logrado revertir las pérdidas de la más grave y generalizada crisis que hemos tenido en la historia del este segmento económico.

Esperamos que crezca todavía más la cifra de visitantes que ingresaron al país en el séptimo mes del año (5 millones 330 mil), porque estos números aún están por debajo de las registradas en 2019, cuando el número de visitantes fue de 8 millones 232 mil 619.

Las divisas sumaron 2 mil 225 millones de dólares en dicho mes, un repunte significativo si lo comparamos con los 494 millones de 2020, y un poco mayor al de 2019 cuando la cifra fue de 2 mil 167.7 millones de dólares.

Mantener las fronteras y aeropuertos abiertos, casi sin restricción en plena pandemia, fue la decisión que provocó que mantuvo a flote a algunos negocios, como las aerolíneas.

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EL GOBIERNO mexicano insiste en que las aerolíneas que operan en México, tanto nacionales como extranjeras, aterricen en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía a partir del próximo año.

Faltan casi seis meses para llegar al 21 de marzo de 2022, fecha de arranque de operaciones del “Felipe Ángeles”, anunciada por el presidente Andrés López Obrador, y la Secretaría de Defensa Nacional, encargada de la obra, lleva casi 70% de avance con un gasto de poco más de 40 mil millones de pesos.

Pero las aerolíneas no están convencidas del proyecto por diversas razones, principalmente de seguridad y modelo de negocio, a pesar de que el Ejecutivo ha prometido y promocionado un museo en el nuevo aeropuerto; el trayecto de una hora desde la estación Buenavista; la cercanía con las Pirámides; un sistema de vialidades interconectadas; el desarrollo de tres autopistas, dos sistemas semimasivos de transporte, y para 2023 un sistema masivo de transporte.

De cualquier modo, la advertencia ya fue lanzada por las mismas autoridades: “Las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora en el AICM… Si las empresas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones”.

Mientras se resuelven todos esos desaguisados, esperamos que el ejército de albañiles, apostados en Santa Lucía, concluyan en medio año, lo que todavía falta y que no es asunto menor, como son: Las obras de carga internacional y doméstica, el hotel principal, la base de mantenimiento, la aviación ejecutiva, la terminal comercial de helicópteros, el centro de convenciones, los centros comerciales, los estacionamientos, el servicio postal, las comunicaciones de acueductos y las instalaciones de servicio de apoyo.

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EL 9 de septiembre pasado, se anunció con bombo y platillo que Héctor Tejada Shaar fue electo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) en la 105 Asamblea General Ordinaria, y que contó con el aval de la Secretaría de Economía. El ex presidente de Canaco León y ex Tesorero de la Confederación fue electo con 44 votos de las consejeras y consejeros, equivalente al 90 por ciento de los votos presentes. Otra vez, quedó en el camino Juan Pérez Góngora, sempiterno aspirante a dirigir los destinos del desacreditado organismo empresarial, y quien acusa al ex presidente y ex secretario general de la misma, José Manuel López Campos y Manuel Rodríguez Villamil, respectivamente, de haber presidido una ilegal asamblea que incluso permitió que estuviera presente José Luis Silva, director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Economía, un acto de intromisión de la dependencia en un proceso de elección interna de un gremio empresarial.

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