- Turismo en el Caribe de capa caída, según reporte del WTTC
- Vendrá personal de la FAA a México para asistencia técnica a AFAC
- Reino Unido frena a turistas españoles * Notimex
- Por Alejandra Pérez Bernal
RedFinanciera
EN EL último reporte que dio a conocer el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se recapitularon las cifras negativas que se registraron en 2020, entre las que destacan la caída de 58% a la contribución que hace el sector al PIB en la zona del Caribe y la pérdida de 680 mil puestos de trabajo en la región a causa de la crisis sanitaria.
En su Informe anual de Impacto Económico (EIR), el Consejo revela que la crisis sanitaria por la Covid-19 provocó la pérdida de 33 mil 900 millones de dólares.
Las PyMEs, que constituyen ocho de cada 10 empresas globales del sector, fueron las más afectadas, y el mayor impacto se registró en las mujeres, los jóvenes y las minorías.
El número de personas empleadas en el sector de Viajes y Turismo del Caribe cayó de casi 2,76 millones en 2019, a 2,08 millones en 2020, una caída de casi una cuarta parte (24,7%).
Insiste el WTTC en que la recuperación del sector está dinámica, porque la mayoría de las salidas de Estados Unidos en 2021 son hacia el Caribe y México.
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UNA VEZ que se dio la degradación a categoría 2 en la seguridad de la aviación en México, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se pusieron a trabajar para revertir tal decisión que llegó de la Administración Federal de Aviación (FAA)
Ya hubo una reunión con los representantes de las aerolíneas comerciales del país con miras a la firma de un convenio de asistencia técnica FAA, para agilizar la recuperación de la Categoría 1.
Pero el problema no es de las aerolíneas comerciales, ni de los grupos aeroportuarios o los prestadores de servicios al interior de las terminales aéreas, sino de las autoridades de la SCT que deben abocarse a la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.
Son las autoridades de la SCT, así como de las Secretarías de Hacienda, Turismo y Relaciones Exteriores, las deben trabajar en forma coordinada para atender esa situación que ellos generaron.
Hay que recordar que los ejecutivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar, así como el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), sólo son coadyuvantes en este problema que puede tardar meses en resolverse, porque ellos ya operan de manera eficiente y con alta capacitación.
Las autoridades mexicanas son las que deben trabajar con más ahínco y con especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores para dar respuestas a las demandas de las autoridades norteamericanas y concluir satisfactoriamente la auditoría que realizan a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Se tiene previsto que esta semana se firme de manera oficial el convenio con la FAA, y personal de esta se traslade a nuestro país para iniciar los trabajos formales de asistencia técnica de manera presencial.
Hasta este momento sólo hay pláticas y aceptación de la subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales, Annie Petsonk, y la directora de Transporte Internacional de Comercio del Departamento de Transporte, Wendy Liberante, para que especialistas de Estados Unidos capaciten a personal del gobierno mexicano.
Esta claro que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos niveles de seguridad y calidad, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea aérea que vuela al vecino país del norte.
Las que necesitan auxilio son las autoridades aeronáuticas de México. De momento, está garantizada la temporada vacacional de verano en materia de reservaciones y rutas. La época vacacional de invierno está en veremos.
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A MUCHAS personas aún no les cae el veinte de que se tienen que vacunar para regresar a la normalidad en sus actividades laborales, profesionales y de negocios.
En Estados Unidos, en México y otras latitudes, muchos ciudadanos no se quieren vacunar, algunos por temor y otros por ignorancia.
El caso es que cuando alguien requiera viajar a alguna nación como el Reino Unido, por las razones que usted quiera y mande, deberá cumplir con los requisitos de acceso al país.
Por ello, ha causado mucha molestia a los españoles que el Reino Unido haya dejado a toda la nación en el semáforo ámbar o fuera de la lista verde, lo cual es un duro golpe para el sector de viajes y turismo en el país.
Para el WTTC, la afectación a España es fulminante, y pueden sumarse otros países europeos a la lista de no acceso al Reino Unido, y para el gobierno británico cerrar sus puertas a los viajes internacionales les generará el riesgo de que esa nación se quede aislada a nivel internacional.
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EL CASO Notimex es patético. A ninguna autoridad le importa el asunto. Ya van 472 días de indiferencia y acoso por parte de la directora Sanjuana Martínez, quien llegó para desprestigiar a la marca, acosar a los colegas, agraviar al gremio, afectar a una agencia con más de 50 años de existencia y poner en el suelo el ejercicio del periodismo en México. Muchas de nosotras, que pagábamos por tener el servicio informativo de la agencia -que siempre tuvo en sus filas a gente profesional-, dejamos de hacerlo, porque simplemente la amiga del presidente López Obrador convirtió en un bodrio lo que nunca debió tener a su cargo. A los colegas, en el frente, mi respeto y admiración porque no es fácil hablar de democracia cuando se tiene la amenaza de la autoridad, ni tampoco se puede presumir a la libertad de expresión cuando el garante acosa y agrede y mucho menos de libre manifestación de ideas, cuando a los profesionales de la información se les trata como viles revoltosos o forajidos en las afueras de Palacio Nacional.
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@AlejandraBernal
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Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.