Valija Viajera

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  • ANATO 2025 * Tianguis Turístico México 2025
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

FUE TODO un éxito la edición de ANATO 2025 que se celebró en Bogotá Colombia, la semana pasada. Se consumaron los planes del país sudamericano para atraer viajeros a través de la promoción de 300 destinos turísticos.

La oferta turística de Colombia se pudo resumir en el pabellón ‘Destinos que Transforman’, un espacio en el que los visitantes pudieron encontrar frutas de todas las regiones, artesanías, historia, cultura y actividades pedagógicas.

Con esos destinos, el país espera atraer este año a más de 7.5 millones de visitantes internacionales, casi un millón más de la cifra lograda en 2024.

Quedó bien fundamentado en la Vitrina Turística ANATO 2025 que Colombia tiene potencial para crecer y generar gran derrama económica a través de esta industria y que su turismo nacional es fundamental.

Se presumió en esta edición de ANATO 2025 la importancia que tienen para el gobierno las agencias del sector, las cadenas hoteleras, los profesionales de la industria y los medios de comunicación.

Se pudo comprobar el atractivo que el turismo de naturaleza, las montañas, las caminatas ecológicas y las cascadas de agua, así como sus playas y los sitios cafetaleros.

Sobra decir que la promoción ha sido tomada muy en serio Colombia para detonar su oferta turística. Hay presencia del país en todas las vitrinas que se exhiban en el mundo para atraer visitantes.

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PARECE QUE todo marcha bien en la organización del Tianguis Turístico México Baja California 2025, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo.

El evento de corte mundial será una enorme prueba de fuego para Josefina Rodríguez Zamora, ya que será su primer Tianguis Turístico como secretaria de Turismo federal.

No debemos olvidar que la edición de 2024 (la número 48) registró los resultados más desastrosos en el sexenio pasado, al lograr apenas 35 mil 748 citas de negocio. Las razones pueden ser muchas, principalmente los daños que causó el huracán Otis en Acapulco en octubre de 2023, pero también la necedad de la autoridad por realizar el Tianguis Turístico en el puerto, cuando había quebranto emocional y no había infraestructura adecuada.

Ahora le toca a la recién estrenada titular de Sectur federal demostrar que un evento de esa magnitud lo puede manejar bien y sin tapujos. En su haber tiene experiencia y conocimiento del sector, además de que Baja California Norte es un destino con todo para superar metas y retos.

También es un acierto y será de gran ayuda el hecho de que varias actividades del Tianguis Turístico se desarrollarán en San Diego, California.

Sin embargo, debemos señalar algunos asuntos negativos en el desarrollo del próximo Tianguis Turístico, entre los cuales destacan:

  1. Donald Trump no es un aliado de México.
  2. Sectur federal piensa hacer difusión con una gran cantidad de influencers, sin darle importancia a los medios que tiene años de experiencia en una industria en la que muchas naciones tienen asentado su crecimiento económico.
  3. El tema de los stands (se dice que todos serán del mismo tamaño), le quitarán competencia y presentación a la oferta de los estados del país, en un acontecimiento sobre el cual estarán los ojos de todos los prestadores de servicios y autoridades de turismo del mundo.

Si no se echa la casa por la ventana en este evento turístico, que bajó de nivel en el sexenio pasado, los malos resultados serán la cosecha en el 2025.

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@AlejandraBernal

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