VALIJA VIAJERA

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  • Aeroméxico * El factor Trump en el turismo * Urge más promoción * Turismo Bleisure
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

PARA 2050, Aeroméxico pretende ser una de las aerolíneas que vuele con un compromiso firme hacia el medio ambiente. Con una hoja de ruta enfocada en la sostenibilidad, la aerolínea ha comenzado a avanzar en una transición que, si bien no será inmediata, promete un cambio importante en la aviación mexicana.

Actualmente, el 1.6% del combustible que utiliza es sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), pero para 2030, Aeroméxico se ha fijado la meta de alcanzar un 5% en su flota.

Como bien ha dicho Karen Farías, directora de ESG y Sostenibilidad, el SAF es el corazón de esta transformación, pues contribuirá con el 63% de la meta de descarbonización de la compañía.

Sin embargo, lograr el objetivo de reducir la huella de carbono en la aviación no se limita a combustibles. Con una inversión de 5 mil millones de dólares desde 2020, la aerolínea apuesta también por la renovación de su flota con tecnología más eficiente, así como por mejoras en las operaciones de tierra y en el rendimiento de sus aviones Boeing y Embraer.

Para Christian Pastrana, director de Relaciones Públicas, estas medidas buscan hacer cada aspecto del vuelo más respetuoso con el medio ambiente, incluso antes del despegue.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha marcado pautas exigentes: Para 2030, el sector debe reducir sus emisiones en un 5%, una meta que obliga a las aerolíneas a replantear su modelo de operación. Pero Aeroméxico quiere ir más allá del mandato.

Su estrategia ESG se estructura en tres pilares fundamentales: descarbonización (Mundo), compromiso social (Personas) y operaciones sobresalientes (Negocio Extraordinario). Estos tres elementos no solo buscan el cumplimiento de los objetivos ambientales, sino también evitar el “greenwashing”, que se ha vuelto una práctica común en algunas empresas.

El compromiso de Grupo Aeroméxico es real y está respaldado por decisiones concretas y medibles en todas las áreas de la compañía. En una industria donde los compromisos ambientales suelen parecer aspiracionales y a veces difusos, Aeroméxico ha trazado la ruta con inversión, estrategia y transparencia.

En la década que viene, lo que hará la diferencia es que esas metas no se queden en promesas: los pasajeros y el planeta serán los primeros en notar si realmente se despega hacia un cielo más limpio o si el intento queda en la pista.

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AUNQUE LAS alertas de viaje que emite EU en contra de México son ignoradas por un amplio porcentaje de ciudadanos del vecino país del norte que llegan aquí por negocios o placer, el triunfo de Donald Trump sí podría afectar el flujo de turistas en los próximos años.

Hay 30 estados de nuestra nación con el mote de inseguros por el Departamento de Estado de EU, a los cuales califica con altos niveles de violencia, secuestro y robos.

No obstante, durante los primeros ocho meses de 2024, más de 10 millones de visitantes extranjeros llegaron a México a destinos de playa, una cifra que equivale al 62.2% de los turistas internacionales totales.

De ese número, EU es el mercado de origen de turistas más importante para los destinos de México. En septiembre pasado arribaron 709 mil estadounidenses.

Sin embargo, no debemos olvidar que en la anterior administración de Trump hubo un gran bombardeo de emisiones de alertas de viaje contra México y el próximo presidente de EU siempre ha alentado más al turismo doméstico.

México tiene muchas ventajas comparativas para crecer en el ámbito turístico, por lo que es competitivo a nivel mundial, pero por desgracia estamos en una fase de gran debilidad de la economía y el turismo de México podría subirse a esa plataforma de menor dinamismo.

Si agregamos acusaciones y acciones más ácidas del Donald Trump contra México, sólo nos queda hacer más promoción en EU para contrarrestar esos efectos y mirar hacia otras latitudes.

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EN EL segundo trimestre del año, México registró su tercera caída anual consecutiva en turismo receptivo por vía aérea y el consumo de bienes y servicios mostró una fuerte merma.

Está por iniciar la temporada alta del turismo de invierno y se requiere trabajar en mejorar la percepción de inseguridad del país, además de una mayor promoción en los mercados de Estados Unidos y Canadá, países de donde procede el 75% de los turistas que vienen a México.

La buena noticia, como dice Gemes Consultores, es que en el tercer trimestre disminuyó la percepción de inseguridad en la población urbana del país. El resultado es alentador, pero falta mucho por hacer ya que los hechos de inseguridad que se observan en algunos sitios de México afectan nuestra imagen y la intención de visitarnos.

La caída de -0.4% del PIB turístico en el segundo trimestre pone en evidencia que son muchos los obstáculos que impiden un mayor crecimiento de esta actividad.

Este es un buen momento de llevar a cabo un examen de la situación del sector y con criterios objetivos identificar los aspectos que es necesario mejorar para revertir los resultados negativos.

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EL TURISMO Bleisure, que combina negocios y placer, es tendencia y marca el crecimiento de los viajes a nivel internacional.

De acuerdo con el Informe Mundial de Viajes WTM 2024, los viajes de negocios han desafiado las expectativas pospandémicas y, cuando se combinan con los de ocio, son la principal oportunidad para el crecimiento del turismo.

El crecimiento anual de las visitas de negocios de alrededor del 19% en 2024 supera el crecimiento de alrededor del 11% de las visitas de ocio, y aunque se espera que el crecimiento de los viajes de negocios se desacelere hasta el 17% en 2025, durante el período 2024 a 2030 se prevé un dinamismo de 50%, frente a un crecimiento de las visitas de ocio de poco menos del 30% para el mismo período.

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@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

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