- Expectativas digitales en el Tianguis Turístico
- Acapulco atrae inversiones y tiene más conectividad
- El Foro Nacional de Turismo y las discrepancias
- Por Alejandra Pérez Bernal (*)
RedFinancieraMX
EL TIANGUIS Turístico México Acapulco 2019 será todo un acontecimiento del que saldrán las definiciones de lo que se quiere hacer en materia turística y su vínculo y beneficios con las ciudades inteligentes del futuro, automotores y redes digitales, entre las que México no puede ni debe quedar excluido.
AT&T y América Móvil, de Carlos Slim Domit, yerno del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, traen un nivel de competencia muy elevado a escala mundial, para desarrollar la plataforma que en el futuro se aplique a todos los móviles y el tema viene en grande en México.
*****
AUNQUE Ya quedó definido que el Tianguis Turístico será itinerante, y en el 2020 se realizará en Mérida, Yucatán, desde Acapulco, el gobierno guerrerense, que encabeza Héctor Astudillo, deberá demostrar, del 7 al 11 de abril próximos, que el evento es grande, tiene resultados y sirve para impulsar al turismo en el país.
Por lo pronto, el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, nos confirma que Acapulco es un ejemplo claro de que el dinero se derrama en el sector, si consideramos que hay más de 50 mil millones de pesos en inversiones en los últimos dos años, que hay un aeropuerto modernizado que ha captado una docena de nuevas rutas aéreas nacionales y extranjeras; hay más arribo de cruceros, y se han generado miles de empleos.
*****
EL JALONEO entre Miguel Torruco y los miembros del Foro Nacional de Turismo, que encabeza Fernando Martí, ha generado dos bandos con opiniones diferentes sobre lo que es prioritario para el sector.
La decisión de hacer los días 1 y 2 de abril la edición XVII del Foro Nacional de Turismo, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ha sido calificada como improcedente y ausente de olfato político por parte del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Independientemente de que el Foro Nacional de Turismo es un evento importante para los inversionistas en la industria sin chimeneas y que no compite ni lo ha hecho con otro acontecimiento del mismo sector, en esta ocasión se acusa a Martí y sus aliados como los ex secretarios de Turismo Oscar Espinosa Villarreal y Silvia Hernández, así como al presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, de pretender empañar los preparativos del Tianguis Turístico 2019, porque realizarán en la Ciudad de México su Foro, a tan sólo 8 días antes del magno evento en el puerto de Acapulco, al que asistirán representantes de más de 90 países, unos mil 800 compradores y se estima la realización de 45 mil citas de negocio.
El problema es que los temas del Foro, principalmente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Tren Maya, ya fueron definidos por el nuevo gobierno y por el secretario de Turismo federal. Nada hay que discutir. El NAIM fue cancelado, se sigue pagando a los inversionistas y la ruta férrea del Sureste se realizará, como también se efectuará el tren Transístmico, que anunció el grupo de Fernando Coello Pedrero, abuelo del ex gobernador de Chiapas y amigo personal de la familia presidencial, y que en su primera fase de construcción alcanzará una inversión inicial de 13 mil millones de dólares.
Las acusaciones contra el Foro Nacional de Turismo van desde falta de olfato político, hasta las grandes utilidades monetarias que obtiene el evento, y que son mayúsculas, según señalan desde las oficinas de Masaryk 172.
Para los miembros del Foro Nacional de Turismo, el enojo surgió por la cancelación que, en febrero pasado, hicieron las personalidades del gobierno actual para inaugurar el evento en Palenque, la tierra preferida de López Obrador, a pesar de que ya se tenía todo confirmado, y aunque se habló de falta de patrocinios.
Hoy se tiene el soporte económico de 15 empresas mexicanas comprometidas con el crecimiento del sector en nuestro país.
No hay que olvidar que el Foro Nacional de Turismo fue creado en el año 2003 por Fernando Martí, con el objetivo de que el turismo se convirtiera en una prioridad nacional, hecho que ocurrió hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto así lo decretó en el Plan Nacional de Desarrollo sexenal.
Entre los temas para el Foro Nacional de Turismo destacan: Las expectativas de inversión en la 4T, las nuevas fórmulas de promoción turística, el proyecto de infraestructura Tren Maya y la integración de los estados que participan en el proyecto Mundo Maya.
Otros asuntos que también serán tratados: Los pendientes de la agenda legislativa, las propuestas para contener los efectos del arribo del sargazo, la reglamentación sobre el manejo de mamíferos marinos y los proyectos de carácter estatal y regional que están en marcha.
Hasta este lunes, el presidente de la República no había confirmado su asistencia al evento, aunque como candidato siempre prometió estar presente en el señalado Foro.
*****
EL 30 de marzo, más de 700 nadadores originarios de todo el país, se darán cita en el Cañón del Sumidero para la tercera edición denominada 100% Cañón, evento deportivo en aguas abiertas que se realiza en el cauce del Río Grijalva.
El presidente de la Asociación Orcas de Chiapas y organizador de 100% Cañón, Alejandro Escanero, dijo que el Cañón del Sumidero se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los deportistas en un ambiente adecuado, limpio y seguro.
@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
http://echateunviaje.com/
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)