Valija Viajera

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  • Los negocios turisticos y su arcaísmo digital * PIB Turístico
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

ALREDEDOR DE 50% de negocios que operan legalmente en México en el comercio y el turismo no aceptan pagos digitales y no cuentan con una plataforma de cobro ni de venta para crecer, aunque está demostrado que quienes lo han hecho han incrementado sus ingresos en un 30% en promedio.

Luego de la pandemia, se elevó la tasa de negocios que se convirtieron en digitales, obligados por las circunstancias sanitarias. De ese modo, pequeños comercio y restaurantes que no se sentían obligados a adoptar nuevas tecnologías, tuvieron que hacerlo. En el caso de los negocios turísticos, el cambio ha sido más dramático.

Aún encontramos negocios en todos los rincones del país que ofrecen y prestan servicios a los turistas, pero que cobran con efectivo. No hay un trabajo coordinado ni de bancos ni de autoridades.

Más de la mitad de los micro negocios en el turismo han quedado al margen de la digitalización y el avance tecnológico, en un escenario donde la Inteligencia Artificial (IA)avanza de manera contundente.

Hoy, cuando la IA provoca temor y terror en las jóvenes generaciones, porque los programas con la capacidad de ChatGPT o los robtos y chatbot ventilan emociones similares en las de un ser humano o Ya sea un robot que parece inquietantemente humano o incluso profesan su amor a un reportero, miles de micro negocios en México piensan en adoptar una plataforma para vender más.

Hay miles de negocios turísticos en México, cual simil de misceláneas o tienditas rurles y urbanas, que se niegan a usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o las herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que son vitales en el crecimiento se las unidades económicas porque se apoyan en la compilación, procesamiento, almacenamiento y la transmisión de información.

El uso de las TICS procura una nueva forma de preparar y disfrutar los viajes. El turismo digital se apoya en herramientas digitales antes, durante y después del viaje e involucra a los turistas y todos los agentes involucrados en este sector.

El turismo es uno de los sectores a los que más le conviene invertir en digitalización y nuevas tecnologías para innovar en proyectos digitales. El objetivo de las empresas de este sector busca centrarse en las experiencias de los turistas en sus viajes, creando entornos virtuales para que compartan sus vivencias.

El problema es que sólo la mitad de los negociso refreridos acepta pagos con billeteras digitales. El resto no permite que el turista tenga la opción de pagos flexibles y convenientes y queda excludido de comprar o realizar transacciones fácilmente a través de canales en línea y en persona.

Datos certeros recabados por el sector resaltan que 7 de cada 10 empresas de turismo han registrado un aumento en la lealtad de sus clientes, gracias a la actualización digital; el 75% ha mejorado la experiencia del usuario y 7 por ciento puede ofrecer experiencias omnicanal, lo que les da una importante ventaja competitiva.

Para quiene aún se resisten al cambio, bien vale la pena recordar lo que die el vulgo popular: Te aclimatas o te aclimueres.

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EL PIB Turístico de México al cierre del primer trimestre tuvo una recuperación de 7.4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019. Los datos oficiales confirman que el Consumo Turístico Interior tuvo un incremento de 2.0%, en relación al 1er. trimestre de 2023, y de 2.7%, comparado con el trimestre previo.

La Sectur federal, en su expectativa, para 2024, estima que una participación del PIB Turístico respecto al PIB Nacional de alrededor del 8.7%.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

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