- Arranca Intermoda * Chihuahua, un destino ideal: Julio Chávez
- Turismo por carretera, a la baja * Acapulco: Acosado y agredido *
- Aerolíneas, con entorno complicado en 2024
- Por Alejandra Pérez Bernal
RedFinanciera
ESTA SEMANA arranca Intermoda, la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica. El evento se realizará a partir del martes 16 de enero y hasta el día 19 en la Expo Guadalajara.
El evento es muy importante porque en esta 80 edición, la plataforma celebrará 40 años de historia y ya es el evento de referencia que conecta a los actores clave de dicha industria.
Al magno acontecimiento, como cada año, acudirán los más destacados fabricantes, diseñadores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales para explorar las últimas tendencias de la industria y establecer conexiones comerciales.
En esta edición estarán presentes 14 países expositores, entre ellos: Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India y Japón.
Dentro de su programa de actividades sobresalen conferencias especializadas; talleres con expertos; pasarelas; paneles enfocados en negocios, economía, innovación y moda, en sus diferentes espacios como IM Talks, Fashion Space, Mindset,
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CHIHUAHUA ES uno de los estados que cerró fuerte y con cifras turísticas muy positivas en 2023.
Julio Chávez, director del Fideicomiso de Turismo ¡Ah Chihuahua!, nos platicó que el estado grande del país ha tenido una gran labor en la promoción y captación de paseantes.
Para esta época, con la nieve como escenografía principal, los turistas pueden encontrar una sensación maravillosa si pernocta en alguna de las cuevas de la población rarámuri, muy cerca Creel.
También nos sugiere para este mes de enero y febrero visitar el antiguo y legendario Pueblo Mágico de Batopilas, considerado el verdadero tesoro de la Sierra Madre por sus vetas de plata, y que está enclavado en la zona navaja a 100 metros sobre el nivel del mar.
Guachochi es otro Pueblo Mágico de Chihuahua donde se ubica la Barranca Sinforosa, que es la reina de las barrancas de la Sierra Tarahumara, con 1830 metros de profundidad que remata con el caudal del Río Verde.
El poblado también tiene su propio lago, donde se puede realizar kayak.
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SON BUENAS noticias que para el cierre de 2023 se haya alcanzado en la estadística mundial una recuperación del 99% en los viajes aéreos registrados antes de la pandemia sanitaria por Covid-19.
También podemos decir que México va bien en más de la mitad de las cifras que miden y evalúan el desempeño del Turismo, ya que al cierre de noviembre pasado ingresaron al país 6 millones 322 mil 813 visitantes, un incremento de 3.7% anual, y de ese registro 3 millones 482 mil 497 fueron turistas internacionales.
No obstante, de acuerdo con la última Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) que publicó el INEGI, en noviembre pasado la cifra de turistas que ingresaron por vía terrestre cayó 19.2 % respecto a noviembre de 2022.
Sólo hay una explicación clara para admitir esa disminución: La violencia que se vive en el país, ya que casi ninguno de los 3,200 municipios que tiene nuestro país se salva de las operaciones del crimen organizado.
Por doquier vemos cobro de piso, extorsiones, desapariciones o secuestros. Lo mismo en Zacatecas, que en Chiapas, Tabasco, Morelos, Guerrero, Sonora, Sinaloa o Guanajuato que se llevan el campeonato de actos ilícitos en el país.
Vemos muertos y heridos todos los días en enfrentamientos armados en diferentes destinos de la República. Ahí las razones por las cuales pocos se atreven a viajar por carretera.
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ACAPULCO SUFRE el acoso y la agresión de los criminales organizados que han sometido a sus autoridades. Lo mismo operan en Coyuca de Benítez que en las colonias como Renacimiento, La Laja o Colosio.
Pesa mucho que el cobro de piso y la extorsión se haya extendido. El caso más reciente es el de los transportistas que han suspendido el servicio por esa causa, y afectaron la semana pasada al turismo, al comercio a los servicios y también la asistencia a escuelas.
La parálisis provocada en el puerto más famoso de México ha dejado sin capacidad de respuesta al gobierno municipal de la morenista Abelina López Rodríguez.
Las extorsiones al transporte público es sólo uno de los boquetes que dicho gobierno tiene su haber. Así, ninguna campaña de promoción podrá servir para contrarrestar la mala imagen que ya tiene ese destino turístico y parecería una imprudencia suponer que habrá una pronta recuperación tras el paso del huracán Otis que también invalidó a la alcaldesa como operadora política.
Ojalá, Acapulco no viva la quema de unidades de transporte público que hemos visto en otras regiones de México o que más propietarios de camiones sean asesinados por los criminales, ante la negativa de pagar el derecho de piso.
Las autoridades insisten con un discurso desgastado que hagamos caso a la información oficial, pero esa no existe o está sesgada, ante el caos evidente que observamos.
No podemos atenernos a la información oficial porque está llena de mentiras. El mismo presidente de Canaco local, Alejandro Martínez Sidney, ya aclaró que hay pérdidas millonarias por causa del crimen organizado, y que son alrededor de 115 millones por día sólo por el paro de transportistas. El empresario acusó de mala actuación a las autoridades, porque en lugar de resguardar a la población y mantener el orden público se ocupan del traslado de los habitantes y turistas en el puerto.
Esta prueba irrebatible de que la delincuencia ha rebasado a las autoridades de Acapulco antoja difícil que los eventos de talla internacional puedan consolidarse en los próximos meses.
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EL ENTORNO para las aerolíneas en México se ha complicado en 2024, año que será de muchos retos en el tráfico de pasajeros, a pesar de que prevalece el optimismo para el plano internacional.
De acuerdo con los expertos, las dos aerolíneas de bajo costo que tienen dominancia en el mercado doméstico se enfrentan a una menor disposición de aeronaves por el retiro y revisión de 700 motores P&W del A-320 y que serán sometidos a inspecciones hasta 2026, lo que provocará un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico doméstico, muy probablemente gran parte del año.
La aerolínea de Volaris enfocará sus esfuerzos a atender y desarrollar el tráfico internacional ante el regreso a la categoría 1, y Viva Aerobus podría sufrir un efecto más moderado en su tráfico.
Se espera que para los tres grupos aeroportuarios el crecimiento en el tráfico doméstico será muy moderado, en tanto el internacional puede avanzar más, ante bases comparables más bajas.
Además, los aeropuertos turísticos enfrentan un viento de cola por las constantes alarmas por parte de Estados Unidos y la inseguridad, un tema que hasta el propio Banco de México ha señalado como la causa principal del deterioro del turismo en México.
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@AlejandraBernal
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