Valija Viajera

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  • El conflicto Aeroméxico-ASPA
  • Vacantes en aerolíneas * AIFA * Acuario de Mazatlán * Isla Madre
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

EL CONFLICTO entre Aeroméxico y el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA) deja un mal sabor de boca entre los usuarios que, como siempre, pagan los platos rotos por la suspensión de vuelos, la morosidad, las cancelaciones o lo más grave, nula atención cuando se trata del reembolso monetario o reemplazar el vuelo con otra aerolínea.
Los daños han sido mayúsculos en 2023, porque en enero pasado hubo 559 vuelos suspendidos por un contagio de Covid de pilotos y sobrecargos. En febrero, en sólo dos días de la semana que recién terminó, se cancelaron 53 vuelos y 30 más registraron demoras.
No hay información sobre los daños para ambos bandos, ni mucho menos lo que costó a los pasajeros. Lo que si queda claro es el grave deterioro a la imagen de Aeroméxico.
Parece que a los pilotos no les interesa ni les impacta la estrategia del gobierno de abrir las puertas a las aerolíneas extranjeras o admitir una política de cielos abiertos, que aniquilaría no sólo a Aeroméxico, sino a las demás empresas aéreas nacionales, porque simplemente no tendrían capacidad operativa ni liquidez para competir.

Ninguna aerolínea nacional se ha recuperado de los desbalances contables que les dejó la pandemia y los pilotos de aviones comerciales de México, aunque están bien pagados y pueden conseguir trabajo en compañías aéreas foráneas, deberían entender que si se pierde el control del sector aeronáutico nacional, su dependencia sería con empresas del exterior y perderían fuerza en voz y voto. En fin, cada cabeza es un mundo.
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POR CIERTO, tanto Viva Aerobús Volaris como Aeroméxico han abierto convocatorias para contratar personal.
La primera abrió en su página de internet la oferta de vacantes para quienes estén interesados en colaborar en espacios que no son de tripulación.
Aeroméxico sí está interesada en contratar pilotos que inicialmente volarán aviones Embraer 190.
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NO LE salen bien las cuentas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues cayó al lugar 11 entre las terminales con mayor tráfico nacional. En enero pasado, el AIFA movió a 176 mil pasajeros dentro del territorio nacional y fue su peor mes desde septiembre pasado. La información fue hecha pública por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
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PARA FINALES de marzo o los primeros días de abril está prevista la inauguración del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, que será el primer proyecto de asociación público-privada para el sector turístico y que alienta grandes expectativas para el sector Turismo.
El acuario será de talla internacional y se convertirá en el más grande de América Latina. Tendrá una superficie de 50 mil metros cuadrados: 26 mil en su primera etapa (primavera 2023), y 24 mil en su segunda etapa (otoño 2024). La inversión es de 1,800 millones de pesos. Su oferta incluye 4.7 millones de litros de agua en tanques de exhibición en la primera etapa, y 200 millones en su gran lago.
La exhibición principal será el Gran Tanque Oceánico, que contará con una ventana de 13 mts. de base por 7 mts. de altura.
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CON LA inauguración del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, hay una apuesta que ojalá funcione: Impulsar desde el muelle de Mazatlán un transbordador rumbo a la Isla Madre, en el archipiélago de la antigua prisión de las Islas Marías, un destino que ofrece al viajero ocho experiencias turísticas.
Esta última propuesta turística no ha funcionado, ni siquiera con el apoyo de la Concanaco Servytur que lanzó una plataforma para impulsar el turismo hacia la Isla Madre. Lo decimos con toda convicción y pruebas. No existe ninguna agencia de viajes ni plataforma que ofrezca cobertura al turista para iniciar un viaje, por ejemplo, en Ciudad de México, llegar a Mazatlán, Sinaloa, o San Blas, Nayarit, con reserva de hotel todo incluido, y que extienda su labor con la reserva para el ferry y quedarse en la Isla con desayunos, comidas y cenas incluidas. Todos te proponen el viaje a Mazatlán o San Blas y ahí te abandonan. Si el turista quiere ir a la Isla Madre, deberá perder tiempo una vez instalado en Mazatlán o San Blas para lograr las reservaciones ampliadas.
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@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx/
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Aeroméxico y el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA) deja un mal sabor de boca entre los usuarios que, como siempre, pagan los platos rotos por la suspensión de vuelos, la morosidad, las cancelaciones o lo más grave, nula atención cuando se trata del reembolso monetario o reemplazar el vuelo con otra aerolínea.
Los daños han sido mayúsculos en 2023, porque en enero pasado hubo 559 vuelos suspendidos por un contagio de Covid de pilotos y sobrecargos. En febrero, en sólo dos días de la semana que recién terminó, se cancelaron 53 vuelos y 30 más registraron demoras.
No hay información sobre los daños para ambos bandos, ni mucho menos lo que costó a los pasajeros. Lo que si queda claro es el grave deterioro a la imagen de Aeroméxico.
Parece que a los pilotos no les interesa ni les impacta la estrategia del gobierno de abrir las puertas a las aerolíneas extranjeras o admitir una política de cielos abiertos, que aniquilaría no sólo a Aeroméxico, sino a las demás empresas aéreas nacionales, porque simplemente no tendrían capacidad operativa ni liquidez para competir.
Ninguna aerolínea nacional se ha recuperado de los desbalances contables que les dejó la pandemia y los pilotos de aviones comerciales de México, aunque están bien pagados y pueden conseguir trabajo en compañías aéreas foráneas, deberían entender que si se pierde el control del sector aeronáutico nacional, su dependencia sería con empresas del exterior y perderían fuerza en voz y voto. En fin, cada cabeza es un mundo.
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POR CIERTO, tanto Viva Aerobús Volaris como Aeroméxico han abierto convocatorias para contratar personal.
La primera abrió en su página de internet la oferta de vacantes para quienes estén interesados en colaborar en espacios que no son de tripulación.
Aeroméxico sí está interesada en contratar pilotos que inicialmente volarán aviones Embraer 190.
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NO LE salen bien las cuentas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues cayó al lugar 11 entre las terminales con mayor tráfico nacional. En enero pasado, el AIFA movió a 176 mil pasajeros dentro del territorio nacional y fue su peor mes desde septiembre pasado. La información fue hecha pública por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
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PARA FINALES de marzo o los primeros días de abril está prevista la inauguración del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, que será el primer proyecto de asociación público-privada para el sector turístico y que alienta grandes expectativas para el sector Turismo.
El acuario será de talla internacional y se convertirá en el más grande de América Latina. Tendrá una superficie de 50 mil metros cuadrados: 26 mil en su primera etapa (primavera 2023), y 24 mil en su segunda etapa (otoño 2024). La inversión es de 1,800 millones de pesos. Su oferta incluye 4.7 millones de litros de agua en tanques de exhibición en la primera etapa, y 200 millones en su gran lago.
La exhibición principal será el Gran Tanque Oceánico, que contará con una ventana de 13 mts. de base por 7 mts. de altura.
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CON LA inauguración del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, hay una apuesta que ojalá funcione: Impulsar desde el muelle de Mazatlán un transbordador rumbo a la Isla Madre, en el archipiélago de la antigua prisión de las Islas Marías, un destino que ofrece al viajero ocho experiencias turísticas.
Esta última propuesta turística no ha funcionado, ni siquiera con el apoyo de la Concanaco Servytur que lanzó una plataforma para impulsar el turismo hacia la Isla Madre. Lo decimos con toda convicción y pruebas. No existe ninguna agencia de viajes ni plataforma que ofrezca cobertura al turista para iniciar un viaje, por ejemplo, en Ciudad de México, llegar a Mazatlán, Sinaloa, o San Blas, Nayarit, con reserva de hotel todo incluido, y que extienda su labor con la reserva para el ferry y quedarse en la Isla con desayunos, comidas y cenas incluidas. Todos te proponen el viaje a Mazatlán o San Blas y ahí te abandonan. Si el turista quiere ir a la Isla Madre, deberá perder tiempo una vez instalado en Mazatlán o San Blas para lograr las reservaciones ampliadas.
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@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx/
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)