- Exitosa participación de México en la FITUR 2019
- Héctor Astudillo, muy activo en promocionar el Tianguis Turístico
- El turismo de ADN
- Por Alejandra Pérez Bernal (*)
RedFinancieraMX
DICEN QUE errar es de humanos y que rectificar, de sabios. Eso, precisamente, fue lo que pasó con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien no únicamente asistió a la Feria Internacional de Turismo 2019 (FITUR), que se efectuó en España, sino que la calificó de exitosa la presencia y participación de México en ese importante acontecimiento, donde se ventilan negocios de millones de dólares y se promueve al país en forma directa y concreta.
Hace menos de dos meses, Torruco había dicho que las ferias internacionales no le interesaban, ni avaló al Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco del 7 al 11 de abril, ni al programa de Pueblos Mágicos, al cual dijo que revisaría y que en el presupuesto de Egresos de 2019, quitaron todos los recursos a esas poblaciones.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid permitió alcanzar un acuerdo con España para desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística, y quedó demostrado que las empresas privadas y no los gobiernos son los que patrocinan y dan relieve a este acontecimiento de relevancia internacional.
Que bueno que el secretario de Turismo no gastó un solo peso en promoción ni en comilonas para quienes se acercan a los pabellones de los estados de la República Mexicana con el firme propósito de llevar y traer turistas.
La optimización de recursos públicos es el eje de su actuación y dijo sentirse muy contento con la participación que tuvo nuestro país y toda la delegación integrada por los gobiernos estatales asistentes y tour operadores en la FITUR.
Todo lo demás fue reiterativo en España. Ahora sólo falta que el secretario de Turismo federal entienda y reconozca que la promoción es fundamental para que una nación sea observada y beneficiada en los planes de expansión, inversión y llegada de visitantes extranjeros, con un Consejo de Promoción Turística, o sin su existencia. Destino que no se ve o se presume, no se puede comprar.
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EL GOBERNADOR de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estuvo muy activo en la península ibérica para promover el Tianguis Turístico Acapulco 2019.
El mandatario sabe y está plenamente convencido de que dicho evento es el más importante para su entidad, tanto en términos de presencia nacional y mundial, como de imagen como entidad segura y privilegiada para el visitante extranjero.
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CADA DÍA cobra más aceptación el turismo de ADN, que no es otro concepto que descubrir de donde vienen nuestros antepasados para luego desplazarse a la madre tierra o al lugar geográfico de donde procedió nuestra familia.
Aunque todos creemos saber de dónde venimos y de qué lugar procedían nuestros abuelos, bisabuelos y quizá tatarabuelos, lo único cierto es que con una prueba de ADN todo queda más claro y no hay falla.
La prueba casera de ADN se puede comprar en diversas compañías como Ancestry, 23andMe, AfricanAncestry.com o MyHeritage, y los resultados pueden ser sorpresivos y remotos.
El tema ha crecido desde que un reportaje de He New York Times en Español (NYTE), firmado por Shivani Vora, mostró a un joven llamado Rondel Holder, quien vive en Nueva York y trabaja como creador de contenidos en la revista Essence, tenía curiosidad de saber de dónde venía.
Holder se hizo una prueba de ADN casera que compró en Ancestry y, aunque es originario de Brooklyn y pensó que tenía raíces granadinas y jamaiquinas, resultó que su origen étnico más remoto era en Togo y Benin. Terminada la prueba y tras varios días de reflexión, se compró un billete de avión y se fue a visitar a sus ancestros.
@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
http://echateunviaje.com/
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)