Valija Viajera

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  • Cancún, inseguro * Carreteras, costosas * Cabotaje, epilogo del sistema aéreo nacional
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

HACE POCO hablamos de Cancún como el destino preferido de los turistas internacionales que vienen a México, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no deja de ser un foco de alerta que dicho destino se ubique entre los principales puntos de preocupación en las encuestas que sobre inseguridad se han hecho en el país.

Cancún, no está en los niveles de percepción de ciudades como Zacatecas, Irapuato y Guadalajara, donde 90 de cada 100 mexicanos consideran que no es seguro vivir en su ciudad, pero si se ubica en un nivel de 80%, casi similar a Acapulco.

El problema para estos dos últimos destinos es que son balnearios nacionales e internacionales, lo que debería ser prioridad para las autoridades locales.

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EL TURISMO carretero en México se ha multiplicado de manera importante. Como sabemos, desde que la pandemia por Covid impidió a muchos viajeros salir de sus casas, las tendencias cambiaron y una vez que empezó la normalización muchos paseantes prefirieron vacacionar dentro de sus fronteras y fortalecer el turismo doméstico.

Sin embargo, los costos de las casetas de peaje y de cada litro de gasolina se han convertido en una piedra en el zapato cada vez que se vacaciona.

Las carreteras a los destinos de playa son una grosería para los viajeros por las condiciones en que se encuentran y las casetas de peaje son el equivalente al bandidaje en despoblado. Por ejemplo, una caseta que se encuentra antes de llegar a Guadalajara cuesta 250 pesos y el retorno otros 250, mientras que cada litro de gasolina oscila entre los 21 y los 24 pesos. Viajar por carretera se ha convertido en un despojo de ahorros, donde las autoridades cobra mucho y ofrecen un servicio que deja muchos que desear.

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EL CABOTAJE aéreo que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de abrir la competencia y reducir los costos de los boletos, mediante cambios a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos -aún en discusión en el Congreso- tiene dos objetivos adicionales: Obligar a todas las aerolíneas a volar desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y lograr el retorno de la categoría 1 en seguridad aérea.

Sin embargo, existe la elevada posibilidad de que desaparezcan las aerolíneas nacionales, ante la locura de competir contra los grupos de negocio aéreo -tanto de pasajeros como de carga-, los cuales si pueden abatir costos de manera inmediata en más de 50% e introducir una flota de aviones moderna y 10 veces más extensa que las 300 naves que en total tienen las marcas nacionales.

Nos estamos lejos de perder el sistema aéreo nacional, como se perdió el sistema de pagos con la entrega de bancos a los extranjeros.

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@AlejandraBernal

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