- Por José Vilchis Guerrero
RedFinancieraMX
En el proyecto para mejorar la movilidad en la Ciudad de México se proyecta reparar un millón 875 mil metros de baches que afectan a los casi cinco millones de vehículos que transitan diariamente por la metrópoli y la zona conurbada del Estado de México, con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
“Uno de los problemas que aquejan más a los ciudadanos de la zona metropolitana del Valle de México, por debajo de la inseguridad y la movilidad, son los baches, grietas o hendiduras en las calles y avenidas primarias, pues la mala aplicación de los materiales para pavimentar por parte de los equipos de trabajo no son los adecuados” comentó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades correspondientes del Gobierno local a capacitar al personal, además de mejorar el material utilizado para estas labores, pues el estado de deterioro y la presencia de baches en la ciudad hacen cuestionar la existencia de dichos rubros o de autoridades responsables de los servicios urbanos.
Señaló además que pareciera que “no tenemos autoridades de control o esquema de contraloría ciudadana que vigile la gestión pública. Los baches son un problema pendiente de resolver en el corto plazo, cuyo origen y solución debe explorarse en la gestión pública”, señaló la petista.
Núñez Monreal expresó que los principales afectados son los conductores que, en ocasiones, se enfrentan con el problema de que sus autos resultan dañados al toparse inesperadamente con alguno de estos “hoyos”.
“Además de llantas ponchadas, rines y suspensiones de automóvil dañadas, caer en un bache puede causar lesiones en el cuello, en las vértebras y en la cintura”, añadió.
En consecuencia, dijo la dirigente petista que las autoridades del Gobierno de la Ciudad y Alcaldías deben capacitar mejor a los responsables de obras y servicios que realizan la labor de pavimentación y saneamiento de baches, ya que en la mayoría de las calles o avenidas donde se hacen estos trabajos dura poco el mantenimiento y regresan las hendiduras.
Indicó que la falta de conocimiento y malas prácticas por parte de las personas encargadas de colocar la mezcla asfáltica en las grietas o baches hacen que el material se desprenda con mayor rapidez de la que debería durar.
“Cuando el material que se ocupa para reparar los baches no se compacta adecuadamente, comienza a tener filtraciones, por lo que, en época de lluvias, la ciudad se llena de más baches. La mala aplicación causa que en las avenidas secundarias sea donde existen más desperfectos,” expresó la Comisionada.
Ya hay insatisfacción ciudadana por el descuido de las autoridades en temas urbanos relacionados con el espacio público -disponibilidad y condiciones-, las vialidades –estado, infraestructura y eficiencia-, al igual que, con el desempeño por parte de las autoridades del gobierno local, que son temas o problemas que se tienen que resolver en la Ciudad, concluyó Núñez Monreal.