Utilidades del segundo trimestre impulsan a mercados financieros

0
63
  • Los resultados fueron menos malos que los esperados

RedFinanciera

Los mercados financieros tuvieron un repunte al inicio de la semana, impulsado en gran medida por el alivio de los inversionistas ante las utilidades del segundo trimestre “menos malas” de lo que se temía. Con las valuaciones cayendo, las utilidades han sido la base principal del mercado.

De acuerdo con analistas de eToro, las empresas más grandes demostraron una vez más que pueden navegar el cóctel tóxico de la desaceleración del crecimiento y el aumento de las presiones de los costos. Pero esto no puede durar para siempre. El crecimiento de las utilidades está disminuyendo lentamente y los mercados están en una carrera entre la inflación máxima y las utilidades corporativas más bajas.

El 60% de las empresas del S&P500 informaron utilidades del 2T, y sumaron tres trimestres en que se superan las previsiones en casi todos los sectores.

La noticia menos buena es que éstas son las tasas de crecimiento más bajas en la historia reciente, por debajo de los niveles de inflación actuales, con las utilidades sin incluir al sector de energía cayendo, y los márgenes de utilidades más bajos.

Lo anterior es un alivio en comparación con las expectativas pesimistas. La energía y las empresas de “reapertura” tras la pandemia han compensado las grandes provisiones para pérdidas crediticias de los bancos. Se pueden ver tendencias tranquilizadoras similares a nivel mundial. Las utilidades europeas han aumentado un 20%, al igual que en Canadá, y hasta cerca del 30% en el Reino Unido.

Como era de esperar, las perspectivas de utilidades se están recortando a medida que se acumulan los riesgos de recesión. La recesión promedio hace que las utilidades caigan 20%, pero las utilidades se están recortando muy lentamente, lo que refleja la resiliencia de las empresas.

De hecho, las estimaciones del S&P500 para este año han bajado solo un 0.5% desde el comienzo de la temporada de resultados. A nivel mundial, las bajas en los estimados de los analistas están superando a las alzas en dos a uno. Los estimados de crecimiento de las utilidades, tanto en EU como en el resto del mundo han retrocedido un punto porcentual, para totalizar 8% en las últimas semanas.

Día de nerviosismo

No obstante el clima de mejoría en pisos de remate, este será un día de nerviosismo en los mercados ante la visita de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El acto desencadenó amenazas del gobierno de China, lo cual fue suficiente para que las bolsas de Shanghai y Hong Kong cayeran más de 2%, y provocaron impacto en los mercados el resto del mundo. La preocupación es que realmente se desencadene algún enfrentamiento armado, que complicara más el escenario global.

En Occidente, van adelante quienes piensan que será una fricción pasajera solamente.

Mañana miércoles se reúne la OPEP+, y la mayor parte de los analistas no espera un aumento en la producción global de petróleo, ante las expectativas de caída en la demanda.

Mientras tanto, las acciones de Uber saltaron más de 15.6%, al reportar la empresa flujo de efectivo positivo por primera vez en su historia, y estimar un tercer trimestre fuerte en utilidades de operación. La noticia sirvió para darle un impulso a Lyft de más de 12%.

En contraste, Caterpillar cayó casi 5% luego de no alcanzar los estimados de ingresos para el trimestre, aunque sí supero los de utilidades. Marathon y BP son las petroleras que reportaron hoy excelentes resultados.

Pinterest dio un salto de más de 15%, luego de que Elliot Investment Management se declarara el accionista más importante de la empresa y estimara un alto potencial de crecimiento.