Usos mixtos y comercio electrónico, futuro del retail en México

0
87
  • Los desarrolladores deben brindar experiencias de vida en los centros comerciales
  • Atraer a nuevas generaciones, el reto principal

RedFinancieraMX

El mercado inmobiliario comercial en México seguirá evolucionando, creciendo y expandiéndose a ciudades más pequeñas, donde tiene un enorme potencial.

Así lo señaló José Carlos Loaeza, director de Retail de Newmark Knight Frank México (NKF), al subrayar que en los años recientes, si bien el crecimiento de los centros comerciales ha sido conservador, se comienza a registrar una evolución para atraer a las nuevas generaciones con secciones de entretenimiento más audaces como ferias, parques de diversiones y vida nocturna.

“Hoy para atraer a las nuevas generaciones hay que ser muy creativos, ya que no les gustan los centros comerciales tradicionales, son un sector del mercado exigente, que investiga, con acceso inmediato a la información, que busca compras rápidas, tener a la vista y a la mano un producto que puedan adquirir a la brevedad y ahorrar costos, ya que perciben más barata la compra electrónica que en el retail”, afirmó Loaeza.

Agregó que los hábitos de consumo ya no son los mismos que hace diez o tres años, han ido cambiando y el reto para el futuro en los centros comerciales es hacer de la visita toda una experiencia de vida, tener todos los sentidos involucrados desde la compra, el parque de diversiones, restaurantes, hasta la salud y vida nocturna.

Destacó el director de Retail de NKF que los actuales centros comerciales tendrán que reconvertirse a centros de entretenimiento y complementarse con el comercio electrónico.

“Los retailers en el mediano plazo tendrán que incursionar en el mercado electrónico que continuará impactando al grado de que lo vean como la parte medular de sus ventas”, indicó José Carlos Loaeza.

Apuntó que la expansión de los centros comerciales continuará a través de los desarrollos mixtos en las ciudades grandes y medianas con tiendas especializadas, servicios que van de restaurantes a centros de salud, laboratorios, clínicas oftalmológicas, dentales, de otorrinolaringología, hasta hospitales, hoteles y autoservicios.

Sin embargo, consideró que el potencial está en  las  ciudades pequeñas y hasta cierto punto abandonadas por los desarrolladores y el sureste, que tiene un gran futuro con los proyectos de infraestructura como el tren Maya y la descentralización, estarán dando condiciones para aperturas de oficinas del sector público y que representan una gran oportunidad para los desarrolladores.

“En las grandes ciudades se van a desarrollar más complejos de usos mixtos para aprovechar al máximo los espacios. En un centro comercial, las tiendas anclas juegan un papel fundamental, pero en México son pocos los que se aprovechan de esta ventaja”, dijo el director de Retail de Newmark Knight Frank México.

En cuanto a los Barrios, destacó que todo centro de barrio quiere su centro comercial, y es una oportunidad y reto importantes en el desarrollo del retail.

José Carlos Loaeza apuntó que los centros comerciales seguirán siendo la mejor opción para las marcas de moda, ya que es el canal tradicional más efectivo y rápido de venta.

Señaló que las calles de Masaryk, en Polanco y Madero, en el centro histórico de la Ciudad de México, se han convertido en los principales ejes para las marcas de moda, aunque vayan dirigidos a públicos distintos. Las marcas se ubican en Masaryk para tener flagship stores, es decir, que sean aparadores para las firmas de lujo, mientras que al ser Madero una calle cien por ciento peatonal, se vuelve atractiva para los retailers.

“Madero se cotiza por el número de personas que transita la calle, lo que ha permeado a otras calles colindantes como 5 de mayo, 16 de septiembre e Isabel la Católica. Además de que el Centro se ha transformado al albergar a marcas importantes. Ciudades como Mérida, Querétaro o Guadalajara tienen en sus centros históricos la oportunidad para transformarlos en puntos de moda como lo hizo la Ciudad de México con Madero”, señaló finalmente el director de Retail de Newmark Knight Frank México.