Usará Trump dependencia energética de México

0
11
  • Experta prevé que sea “Moneda de cambio” en futuras negociaciones

RedFinanciera

Luego de que el 20 de enero de 2025, Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, proclamó el inicio de una “edad de oro” y una “marea de cambio” bajo el lema “Estados Unidos primero”. En su discurso inaugural, el republicano anunció medidas inmediatas, incluyendo acciones en materia energética para impulsar la producción de hidrocarburos, mismas que podrían ser utilizadas por el presidente de Estados Unidos para presionar a México ante ulteriores negociaciones, advirtió Novani Clemente Mateos, experta en petrolíferos.

La analista explicó que estas acciones reflejan la intención de la administración de Trump de priorizar los combustibles fósiles para (i) reducir los costos de energía, (ii) mejorar la seguridad nacional y, (iii) estimular la economía.

A decir de Novani Clemente, las acciones se resumen en los siguientes puntos:

  • Declaración de emergencia energética nacional. Esta medida tiene como objetivo acelerar los permisos y reducir las regulaciones para la extracción de petróleo y gas, facilitando proyectos en áreas como Alaska y otras tierras federales.
  • Retiro del Acuerdo de París. Trump ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, indicando que las políticas climáticas previas limitaban el crecimiento económico y la independencia energética del país.
  • Promoción de la perforación en tierras y aguas federales. Se han levantado restricciones para permitir nuevas ventas de arrendamientos en áreas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y zonas costeras, con el fin de aumentar la producción nacional de petróleo y gas.
  • Suspensión de proyectos de energía renovable. La administración ha detenido nuevas concesiones para proyectos de energía eólica marina y ha revertido incentivos para vehículos eléctricos, argumentando que estas políticas imponían cargas económicas y limitaban las opciones de los consumidores.
  • Reducción de impuestos y aranceles. Se han propuesto reducciones en el impuesto de sociedades y la imposición de aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá, buscando fomentar la producción y el consumo de energía doméstica.

Cabe mencionar que, en cuanto a las exportaciones de combustible a México, al 21 de enero de 2025, no hay información oficial hasta ahora sobre un cierre total, Trump mencionó la posibilidad de imponer aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá a partir del 1 de febrero de 2025, medida que sin duda podría afectar el comercio energético entre ambos países debido a los siguientes factores:

  1. Dependencia de México en las importaciones de combustibles.

–          México importa gran parte de los combustibles que consume, especialmente gasolinas y diésel, principalmente de Estados Unidos.

–          En 2024, más de 70% de las gasolinas que consumió México provinieron de refinerías estadunidenses debido a la limitada capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos.

  1. Incremento en los costos del combustible

–          Un incremento en los aranceles del 25% impactaría de manera inmediata en el costo de importación de los combustibles, este número sin temor a equivocación, es un costo que se trasladaría al consumidor final.

  1. Impacto en sectores clave

–          Transporte. Este estratégico sector cuyo insumo principal para su actividad es el combustible experimentaría un alza en sus costos operativos, afectando las cadenas de suministro

–          Industria. Los costos más altos del combustible incrementarían los costos de producción y distribución de bienes, generando inflación, que por parte del Banco de México, se prevé al cierre de diciembre de 2023 una media de 3.72%  con una mediana de 3.65%. Será interesante tener monitoreado este impacto con la nueva posible variable.

  1. Presión para PEMEX

–          Aunque México ha trabajado en aumentar la producción nacional de combustible a través de esfuerzos que incluyen el realizado por la refinería de Dos Bocas y Deer Park, la capacidad actual de la refinación sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda interna de 1.2 MBD (Millones de Barriles Día).

–          El aumento de aranceles podría obligar a PEMEX a operar a mayor capacidad, o que implicaría mayores costos de mantenimiento y aún más problemas operativos.

  1. Aumento de la Inflación en México

–          Los precios más altos de los combustibles impactarían directamente en la inflación, afectando el poder adquisitivo de la población y complicando las metas económicas de la actual administración.

  1. Riesgo de Tensiones comerciales

–          “Crear tensión” parece ser el deporte favorito del ahora presidente de Estados Unidos, esta medida podría desencadenar represalias comerciales de México hacía el país vecino, teniendo daños colaterales en otros sectores como la exportación de alimentos o productos manufacturados.

“En resumen, el aumento de aranceles en la importación de combustibles desde Estados Unidos podría tener un impacto grave en la economía mexicana afectando en general los precios al consumidor, la inflación y la estabilidad de sectores clave. No es marea de cambio, es Moneda de Cambio”, concluyó Novani Clemente.