Urge movilidad más segura para peatones y ciclistas

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  • El 17 de noviembre, los Congresos de todos los estados del país deberán tener su legislación armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

 

RedFinancieraMX

 

Los estados y municipios del país deben contar con infraestructura vial más segura, que permita evitar hechos de tránsito y reducir la pérdida de vidas, alertaron especialistas en movilidad que participaron en el Diálogo de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) sobre Movilidad Activa y Usuarios Vulnerables.

 

Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la ANASEVI, aseguró que es importante generar mayor conciencia social para fomentar la seguridad vial. Recordó que restan ocho años para que finalice el Segundo Decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU (2021-2030), que tiene como objetivo reducir en 50 por ciento el número de muertes por siniestros viales. Señaló que el tema de la seguridad vial será analizado por especialistas de alto nivel durante Intertraffic México 2022, del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

Rodrigo Rosas, integrante de la ANASEVI, señaló que, según datos de las Naciones Unidas, en el mundo anualmente pierden la vida 1.3 millones de personas por hechos de tránsito; en México la cifra rebasa los 16,000 decesos anuales, entre ellos más de 2,200 niños y niñas.

 

Sonia Aguilar, Gerente de Seguridad Vial de WRI México, destacó que 97 por ciento de los siniestros ocurren en vías urbanas o suburbanas y 68 por ciento de las muertes son usuarios vulnerables. Habló de la importancia de contar con infraestructura segura para usuarios vulnerables, aunque, desafortunadamente entre 2012 y 2018, en el gasto público asignado a “movilidad” sólo se destinó el 1.5 por ciento para proyectos ciclistas, enfatizó. La especialista en seguridad vial urgió a las entidades federativas a cumplir con los plazos estipulados para cumplir con la adecuación armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, considerando que solo la mitad de los estados del país tienen leyes u ordenamientos que contemplen la movilidad en bicicleta y planes integrales de movilidad urbana sustentables. También dijo que es necesario regular la velocidad en las vialidades urbanas, ya que mayor velocidad en las calles implica un mayor riesgo de accidentes y pérdida de vidas. Dijo que el objetivo común es lograr salud, movilidad y seguridad en las calles.

Juan Pablo Ramos, Director de CityEs, refirió que la pandemia de Covid-19 disparó el uso de la bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad, como las ciclovías, en diversas ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, León, Puebla y Zapopan. Consideró que aún existen resistencias y es necesario superarlas, para lograr una mayor seguridad en las calles.

Tania Chávez, Gerenta de Gestión en Territorio de BikeNcity, expuso que es necesario contar con indicadores confiables que permitan hacer mediciones precisas para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial. Resaltó que las autoridades deben ser sensibles a la movilidad activa y a los usuarios vulnerables de las vialidades. Dijo que se deben fortalecer las alianzas entre actores públicos, privados y sociales, para impulsar con éxito la movilidad segura y responsable. La experta desatacó la importancia de los procesos de capacitación y comunicación, dirigidos tanto a autoridades, tomadores de decisiones y a la población general, como factores clave para el éxito de proyectos de movilidad activa.

Guadalupe Leal, representante del Congreso de Puebla, pidió no politizar el tema de la movilidad en las entidades, ya que la población lo que requiere es infraestructura vial segura que permita evitar la pérdida de vidas. Destacó que, con motivo del Día Mundial del Peatón, se llevaron a cabo acciones de prevención y educación vial en la ciudad de Puebla, para concientizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón y, especialmente, a las personas con discapacidad. Recordó que, antes del 17 de noviembre, los congresos de los estados deben tener una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial armonizada con la que aprobó el Senado de la República.

Andrés Salazar Vidales, Director de Proyectos de MAPASIN, aseguró que en el país se requieren calles más seguras para los ciclistas, que cuenten con adecuada iluminación, delimitación de carriles especiales para ciclistas, coladeras adecuadas para evitar percances, biciestacionamientos y señalización.

Diego Márquez, del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo de Guadalajara (IMEPLAN-AM), habló de la estrategia metropolitana de movilidad emergente, que abarca nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara con 266 kilómetros de ciclovías, 300 estaciones y 3,200 bicicletas. Destacó que se enfrenta el reto de convivir con 2.5 millones de automotores, por lo que se busca dar prioridad a una movilidad eficiente y segura, así como lograr un equilibrio de los espacios públicos y las vialidades.

Rodrigo Rosas, moderador del foro y miembro de la ANASEVI, recordó que los temas de movilidad segura serán parte de la agenda de Intertraffic México 2022, del 8 al 10 de noviembre próximo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Se trata del principal encuentro del sector de la movilidad y será punto de encuentro para conocer avances en movilidad del futuro, inteligencia artificial, seguridad vial y accesibilidad en transporte, electromovilidad y tecnología para estacionamientos, gestión de tráfico, infraestructura vial, entre otras innovaciones y soluciones para nuestro país.