- En lo que va de este año, unas cuatro mil 507 personas cruzaron a Europa por mar
RedFinancieraMX
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó hoy un llamado urgente a los Estados para realizar un efectivo salvamento de migrantes en el Mediterráneo, luego que en lo que va de este año, unas cuatro mil 507 personas cruzaron a Europa por mar, en medio del gran peligro que representa.
En rueda de prensa, un portavoz del ACNUR, indicó que es urgente que los Estados tomen medidas para reafirmar la efectividad de su capacidad de salvamento en el Mediterráneo y dejen a un lado el “ruido político” para poner solución a este fenómeno.
Además, les pidió incrementar los rescates coordinados entre Estados, restablecer el desembarco rápido en puertos seguros y eliminar las trabas al trabajo que realizan los barcos de las organizaciones no gubernamentales.
La agencia expresó su creciente inquietud sobre la situación en el Mediterráneo, ya que “sus aguas fueron escenario de dos naufragios en los últimos días”, en los que murieron unas 170 personas.
“Así como de numerosos rescates y del desembarco en Libia de personas rescatadas por un barco mercante”, señaló el portavoz en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
“Hay también informes de que la misma guardia costera libia ha sido incapaz de responder ante sucesos en su área designada de búsqueda y salvamento debido a la escasez de combustible”, apuntó.
Lamentó que el “ruido político” en torno a los rescates en el mar está obstruyendo “que se ponga el foco en la solución al problema”.
“Los políticos deben dejar de usar a los seres humanos para sacar tajada política, debiendo en su lugar de tratar este asunto como un asunto humanitario, donde salvar vidas sea la prioridad”, subrayó.
La ACNUR expresó su preocupación por el paradero de unos 144 migrantes que fueron rescatados el domingo por la embarcación “Lady Sham” y desembarcados el lunes en Misrata, Libia.
Indicó que debido al contexto actual de Libia, donde prevalecen estallido de violencia y serias violaciones a los derechos humanos, ningún refugiado o migrante rescatado debe ser enviado a ese país.
Las declaraciones de la ACNUR se dan luego que el sábado pasado se dio a conocer la muerte de 170 personas en dos naufragios. Una primera embarcación con 117 personas a bordo se hundió frente a la costa libia, y otra con 53 naufragó en las aguas entre Marruecos y España.