UNAM desarrolla plan de movilidad ciclista para la Ciudad de México

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  • Afin de constituir el uso de la bicicleta como un modo efectivo de transporte

RedFinancieraMX

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), a fin de constituir el uso de la bicicleta como un modo efectivo de transporte.

En un comunicado, los especialistas del Instituto de Geografía (IGg), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) refirieron que el timbre ciclista se intensifica en la urbe más congestionada del orbe.

Por ello, a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el documento de 157 páginas, que cuenta con diagnóstico y estrategia.

La propuesta, presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IGg, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la Sedema; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; entre otros, se integra de la implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

“La duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación y un cachito de vía del Metro”, especificó Suárez Lastra.

Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador de la UNAM explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor.

Destacó que las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

En el segundo componente se pretende identificar y jerarquizar distritos de tránsito prioritarios para la expansión de ECOBICI, de manera que el último tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.

La propuesta de expansión, dijo, sería hacia las alcaldías de Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria y se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado.

Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y ECOBICI.

Según el Plan Bici CdMx, en los últimos 30 años esta metrópoli casi cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación: de 1.5 millones en 1987, a 5.5 millones en 2017, lo que reduce la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a ocho kilómetros.

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años.

La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; 76 por ciento la usa para trabajar, mientras que 11 por ciento lo hace para trasladarse a su escuela.