- En estos últimos 12 meses realizó un total de 101 actividades
RedFinancieraMX
El Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica, una de las 15 sedes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en diferentes regiones del mundo, informó de las actividades que realizó este 2018.
En estos últimos 12 meses realizó un total de 101 actividades académicas y culturales, que contaron con la participación de 5 mil 832 asistentes, además de impartir un total de 11 cursos presenciales y a distancia con valor curricular, a 263 estudiantes de licenciatura y posgrado.
Las sedes de la UNAM en el extranjero forman parte del proceso de internacionalización de la institución, y constituyen una instancia para la vinculación, colaboración e intercambio académico y cultural.
El Centro de Estudios Mexicanos se encuentra dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR), como resultado de un convenio firmado entre ambas instituciones en el año 2014, de acuerdo a la información de UNAM Global.
Durante el 2018, dicho centro gestionó la movilidad de 68 académicos de diferentes facultades y unidades de la máxima casa de estudios, que impartieron conferencias, cursos, talleres, así como ponencias magistrales en simposios y congresos de universidades e instituciones de Costa Rica.
Esta sede promovió la movilidad estudiantil a nivel licenciatura y posgrado, a través de charlas y ferias de posgrado, en las cuales se da información a cientos de estudiantes. De los anteriores, se dio seguimiento a la aplicación de 74 candidatos a diferentes maestrías y doctorados, de los cuales cuatro fueron aceptados recientemente.
A su vez, 12 académicos de la UCR realizaron visitas con investigadores y funcionarios en dependencias de la UNAM, además de que 85 alumnos de licenciatura y posgrado realizaron movilidades académicas para participar en cursos universitarios, así como cursos binacionales con la participación de académicos de ambas universidades.
Las actividades académicas realizadas este año incluyeron temas como industria alimenticia, estudios humanísticos, derechos humanos, políticas públicas, historia de México, educación y simulación médica.
También gastronomía, bioacústica, arte plumario, exilio y memoria de Latinoamérica, geoparques, literatura y filosofía, regionalización de la educación, murales prehispánicos, espacios públicos, procesos electorales, ética en la educación, música, ecología y conservación, sostenibilidad, servicios ecosistémicos, lexicografía, nutrición animal, evaluación de biomasa y riesgos volcánicos, entre otros.
En el ámbito cultural se realizaron exposiciones sobre artistas plásticos mexicanos, grabado, murales prehispánicos, arquitectura de la Ciudad de México, así como presentaciones de música, poesía y teatro.
En el informe de actividades, destaca que el Taller Coreográfico UNAM fue invitado a la inauguración del Aula Magna de la Universidad de Costa Rica y la Editorial Libro UNAM tuvo presencia por tercera vez en la Feria Internacional de Libro de Costa Rica.