Un viaje a Tierra Santa, tras los pasos de las mujeres en la Biblia

0
64

Añade aquí tu texto de cabecera

  • Ellas juegan un papel importante en los pasajes bíblicos

RedFinanciera

Para descubrir más sobre la historia y los sitios donde dejaron huella, el Ministerio de Turismo de Israel presenta un recorrido de 10 días para recrear su historia y su huella por Tierra Santa.

DÍA 1

Jerusalén: ciudad de profetisas, heroínas y reinas

El Monte de los Olivos es una montaña espiritualmente significativa en Israel desde la cual puede observarse la ciudad de Jerusalén y el valle que rodea la ciudad para observar su transformación a través de los años. En este sitio, desde la Edad Media, se encuentra la tumba de la profetisa Hulda. La dama enterrada aquí posee diferentes nombres de acuerdo a diversas religiones: para los cristianos es Santa Pelagia, una cantante de Antioquía del siglo V que abandonó su vida anterior para dedicarse a Dios. Para los musulmanes, ella es Lady Raba’ah, una luminaria religiosa del siglo IX.

Eleona (Pater Noster): una de las primeras iglesias fundadas en el Monte de los Olivos en 326 E.C, por la Reina Elena, la madre del Rey Constantino, quien fue el primer emperador cristiano. La reina Elena también identificó el Calvario y el lugar de nacimiento de Jesús en Belén. De esta y otras formas dejó una marca indeleble en la historia cristiana.

Iglesia Ortodoxa Rusa de María Magdalena: situada en el Monte de los Olivos, cerca del Jardín de Getsemaní en Jerusalén, fue construida en el siglo XIX en honor a María Magdalena, discípula de Jesús. Su diseño de estilo tradicional de la época con siete cúpulas doradas estuvo a cargo del arquitecto ruso David Grimm. La iglesia resguarda restos de destacados personajes rusos y los de la princesa Alicia de Grecia, quien prestó ayuda a miembros de la comunidad judía durante la ocupación de Atenas.

Parque Arqueológico del Muro Sur: una calle herodiana original que revela la destrucción romana del Arco de Robinson, y donde destacan las Puertas de Hulda, que llevan el nombre de esta profetisa. Hulda fue la guardarropa del rey Josías y la mujer enviada por Dios para comprender su palabra en la Tierra a través de la Biblia. El rey Josías la consultó para continuar su reinado y pueblo por el buen camino.

Museo de las Tierras de la Biblia en Jerusalén: en esta colección única de artículos que reflejan la cotidianeidad de los egipcios, los hititas, los filisteos y los asirios, hay muchas exhibiciones relacionadas con las mujeres que incluyen joyas, estatuillas, un busto de Sara la Matriarca, un modelo del palacio de Esther en Shushan, un sarcófago decorado de una mujer bizantina y más.

Créditos: magdala.org

DIA 2

Jerusalén y alrededores del sur: tejados, matriarcas y mujeres sabias

Paseo de las murallas: es una oportunidad para ver la Ciudad Santa desde arriba, con las montañas y la ciudad moderna en el exterior, y una parte única de la vida en el interior. Una antigua costumbre que aún prevalece es el uso de techos rodeados por barreras especiales por parte de las mujeres para protegerlas de los ojos extraños mientras trabajan en las tareas domésticas.

Tumba de Raquel: fue otra figura bíblica importante. Después de que ella murió al dar a luz a Benjamín, Jacob le construyó un monumento sobre su tumba en Cisjordania, al norte de Belén (Gén. 35:20). Hasta el día de hoy, las mujeres acuden a la tumba de Raquel para orar por la fertilidad y un parto seguro.

Tekoa: fue la sabia mujer de Tekoa que hizo que David recordara a su hijo Absalón. Se pueden admirar las hermosas vistas del desierto de Judea, visitar a mujeres líderes locales para discutir modelos de liderazgo bíblico femenino y ver dos iniciativas inverosímiles en pleno desierto: una bodega y una granja.

DÍA 3

Jerusalén: lo más destacado de la Ciudad Vieja

Iglesia Ortodoxa Siria de San Marcos: sobre la casa tradicional de Marcos, ubicada en el barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, los visitantes pueden conocer el papel desempeñado por la sirvienta Rhoda en la historia del regreso de Pedro a la comunidad y otras figuras de grandes mujeres en las Escrituras.

Abadía de la Dormición: marca el sitio de la Asunción de María con una representación inusual de María rodeada por un mosaico de mujeres importantes del Antiguo Testamento.

Iglesia de la Visitación en Ein Kerem: se pueden analizar las comparaciones entre dos poemas bíblicos de alabanza para mujeres: el Magnificat (Lucas 1: 46-55), que María pronunció aquí, y el himno que Ana recitó en Silo cuando ofreció a su hijo Samuel al servicio de Dios (1 Sam. 2: 1-10).

DÍA 4

Jerusalén y alrededores del norte: las mujeres detrás de los hombres

Tel Shiloh: ubicada en la región de Judea y Samaria, la ahora zona arqueológica, fue en centro religioso israelí antes de Jerusalén y el lugar donde Ana rezó por su hijo Samuel, quien más tarde prestó su servicio aquí.

Museo de Israel: el ala de Etnografía en este museo revela formas en que las costumbres bíblicas involucraban a mujeres y familias en la cultura tradicional. Destaca el Santuario del Libro, donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto y el modelo a gran escala del Segundo Templo de Jerusalén.

DIA 5

Parque Nacional de Massada: la magnífica fortaleza de Herodes, con sus palacios, baños y murallas, fue también la última resistencia de los judíos contra los romanos en la Gran Revuelta del 73 d.C. Ahora cuenta con un nuevo museo que refleja la vida cotidiana, destacando entre sus exhibiciones a las mujeres en sus muchas tareas diarias. La combinación de la dramática historia de Massada con su fabulosa arquitectura y hallazgos le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Parque Nacional Ein Gedi: un paseo por el oasis donde una vez crecieron viñedos es una metáfora en la poesía de amor del Cantar de los Cantares 1:14. Los restos antiguos de Ein Gedi enmarcan la historia de Babatha, una mujer de la ciudad que huyó de los romanos.

DÍA 6

Beer-Sheba: la ciudad que fundó Abraham (Génesis 21:31) cuando se mudó con Sara, y donde el conflicto entre Sara y Agar alcanzó su punto culminante (Génesis 21: 9-14). Este lugar está lleno de historias sobre encuentros de mujeres en el pozo, incluida Rebeca (Génesis 24: 13-26) Raquel (Génesis 29: 9-12), la mujer samaritana (Juan 4: 7-29) y otros. La antigua planificación urbana, los sistemas de agua y otros hallazgos de Be’er Sheba, junto con su importancia bíblica, la han convertido en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Centro de artesanía para mujeres beduinas en Rahat: es el lugar ideal para aprender cómo las artesanías que se remontan a los días de la Biblia pueden mejorar la vida de las mujeres contemporáneas que son descendientes de una cultura que se remonta a los días de los patriarcas y las matriarcas.

DÍA 7

Reserva Neot Kedumim: lugar donde se puede presenciar un taller de cocina de la época bíblica para aprender sobre las hierbas, las especias, los alimentos y las costumbres gastronómicas antiguas además explorar las imágenes románticas en el Valle del Cantar de los Cantares.

Cesarea: el puerto romano construido por Herodes el Grande, que figura en el centro de la historia judía y cristiana. Además de recorrer el teatro, el anfiteatro, las paredes de los cruzados y otros lugares destacados, Cesarea fue el hogar de las cuatro hijas de Felipe (Hechos 21: 8-9) y un lugar excelente para explorar el papel de la mujer en la vida pública en los primeros tiempos. Visitar el Museo Hannah Senesch en el adyacente Sdot Yam permite escuchar la conmovedora historia de una heroína moderna.

Tel Jezreel: hogar de la reina Jezabel (1 Reyes 21: 1-17), una de las llamadas “chicas malas de la Biblia”.

DÍA 8

Nain: una iglesia encantadora en un pueblo que parece haber cambiado poco desde que Jesús resucitó al hijo de una viuda (Lucas 7: 11-15), se convierte en el lugar para aprender cómo vivieron las viudas y otras mujeres solas en la sociedad antigua.

Séforis: lugar de nacimiento tradicional de María, Séforis fue construida por Herodes Antipas. Juana, la esposa de Cuza, mayordomo de Herodes (Lucas 8: 3), que podría haber vivido aquí, fue una de las primeras que apoyaron a Jesús. En este lugar se puede visitar el teatro restaurado, el mosaico de la Mona Lisa de Galilea, la Casa del Nilo y el Cardo. Otro punto a destacar es la sinagoga del siglo VI que cuenta una historia de redención y revela una representación inusual de Sara.

Nazaret: la mayoría de los monumentos en Nazaret, la ciudad donde creció Jesús, están dedicados a María. Aquí es donde tuvo lugar la Anunciación (Lucas 1: 26-38). Los puntos destacados incluyen la Iglesia de San Gabriel, construida sobre el manantial donde María se abastecía de agua para su familia, y la magnífica Basílica de la Anunciación. En el centro turístico de de Nazaret Village, un pueblo reconstruido, se puede ser partícipe de talleres de tejido mientras se aprende más sobre la vida de las mujeres de esa época.

Caná: la escena del primer milagro de Jesús, la transformación del agua en vino en una boda (Juan 2: 1-11), en la que María jugó un papel importante con grandes implicaciones teológicas.

DÍA 9

Tiberio: esta antigua ciudad en el lago es la ubicación de la tumba de otra Raquel, que amó y apoyó a su esposo, el gran rabino Akiva, en las buenas y en las malas. Entre las ruinas romanas de la ciudad, se ha descubierto un palacio herodiano del siglo I, que incluye una habitación con piso de mármol donde los visitantes pueden imaginarse a Salomé, la hija de Herodías, bailando para la cabeza de Juan el Bautista (Mat. 14: 3-11).

Tumba de la poetisa Raquel: los apasionados versos del pionero poeta laureado de Israel son algunos de los más queridos de la literatura hebrea moderna. Leerlos en este tranquilo entorno junto al lago proporciona un terreno fértil para explorar las experiencias de las mujeres como pioneras en esta tierra a principios del siglo XX y en otros lugares.

Paseo en bote por el Mar de Galilea: emulando la experiencia de Jesús y los discípulos, y recordando la historia del Pozo de Miriam quien alimentó a los Hijos de Israel en todas partes.

Cafarnaúm: escenario de muchos milagros y enseñanzas, y conocida como la “propia ciudad” de Jesús (Mateo 9: 1), incluida la casa de San Pedro – (Marcos 1:29) y la Sinagoga Antigua – construida sobre el sitio donde Jesús predicó. Las curaciones de mujeres figuran en el centro del ministerio de Jesús en Galilea, y la sinagoga de Cafarnaúm es un lugar excelente para profundizar en estas historias.

Fuente de Job: rodeada por una vieja torre de piedra donde las mujeres locales acudían en busca de curación. Según la tradición, la esposa de Job, que había vendido su cabello largo para mantener a la familia cuando se volvieron indigentes, se reunió con su esposo aquí.

Betsaida: el hogar de Pedro, Andrés y Felipe (Juan 1:44; 12:21), Betsaida ahora está siendo excavada, revelando casas y una calle del período romano, y restos de la ciudad bíblica de Geshur, incluida una enorme puerta de entrada y un palacio. El mismo David pudo haber venido al salón del trono descubierto aquí para pedirle a Talmai, rey de Gesur, la mano de su hija, Maacah (2 Sam. 3: 3).

Parque Nacional Mount Arbel: con una historia antigua propia y una vista magnífica de toda la región, en particular la vieja y la nueva Magdala, la ciudad natal de María Magdalena. Este sitio, de reciente descubrimiento arqueológico, cuenta con una sinagoga del primer siglo y la Piedra de Magadala, uno de los hallazgos más importantes en la arqueología y en la historia de Jesús y María Magdalena.

Magdala: los peregrinos pueden llegar a la ciudad de Galilea y hospedarse en la casa de huéspedes de Magdala que ofrece hermosas vistas de la arqueología, Duc In Altum, el Monte Arbel, el Monte Hermón, y los impresionantes Jardines de Agua Viva de Magdala. Resulta ser el lugar perfecto para recrear las escenas más importantes en la vida de María Magdalena.

DÍA 10

Parque Nacional Hazor: ubicado en el exuberante valle de Hula, una de las primeras conquistas de Josué (Josué 11: 1-11), con fascinantes restos que lo han ganado el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Reserva natural de Banias: los restos de otra ciudad ribereña adornan este sitio, la Cesarea de Filipo romana (Mateo 16: 13-20). Los visitantes ven un templo a Pan y un santuario a la ninfa del bosque Echo mientras disfrutan de una cascada. En esta área se encuentran varios lugares sagrados drusos, incluido uno para una mujer justa conocida como Sit (Lady) Sara, donde los fieles vienen a encender velas y hacer votos de curación y éxito.