Un intercambio cultural entre Francia y México inundó la CDMX

0
83
  •  Los días 21 y 22 de junio se celebró la diversidad musical y la creación joven mexicana

RedFinancieraMX

Ciudad de México, a 24 de junio de 2019. Por doce años consecutivos, la Alianza Francesa de México y sus colaboradores presentaron conciertos gratuitos para todo público en diferentes sedes de la ciudad, promoviendo así la práctica musical y su creación.

 

El viernes 21 de junio, se inauguró esta fiesta musical, con la presencia del grupo pop-rock FERGESSEN que vino a México a presentar su último álbum “L’ÉTÉ” (El Verano), con lo que inició su gira nacional. Batalá, Le Monqué Spazzuah, Natalia Marroquín, Valentina Conde y la Voluntad, El Son del Rincón y varios grupos mexicanos más, se dieron cita también para fusionar las culturas de ambas naciones.

 

Fue de esta manera como La Fiesta de la Música demostró un año más, ser un evento internacional e inclusivo. En este contexto, la Alianza Francesa sigue estableciendo colaboraciones tanto con espacios públicos como privados, ubicados en toda la Ciudad de México, donde se presentaron una gran cantidad de agrupaciones musicales mexicanas, con el objetivo de alcanzar a un público cada vez más amplio, fortaleciendo así el dialogo cultural entre México y Francia.

 

Entre las instituciones y recintos culturales que apoyaron esta edición se encuentran la Delegación Cuauhtémoc, el Tecnológico de Monterrey, Casa de Francia, el Museo Nacional San Carlos, El Museo de la Estampa y el Kiosko Morisco, entre otros.

Acerca de La Alianza Francesa de México

 

Las Alianzas Francesas suelen ofrecer clases de francés a todos los públicos a fin de aumentar la conciencia de la cultura francesa y de la cultura francófona y promover la diversidad cultural. Están presentes en más de 130 países, lo que representa 40 delegaciones en más de 800 centros con 500,000 estudiantes. Para el evento de la FDM, la Alianza Francesa de México lleva 11 años organizando más de 1,000 conciertos con 6,000 artistas. En 2018, la Fiesta de la Música ofreció al público más de 70 conciertos gratuitos en 10 sedes en la Ciudad de México. 

 

Fiesta de la Música inicio en 1982, cuando el ministro francés de Cultura, Jack Lang, pidió llevar a cabo un estudio de prácticas musicales. Resultó que más de 5 millones de franceses tocaban un instrumento pero los conciertos eran muy pocos. Surgió así la idea de llevar esta multitud de gente a la calle permitiendo a todos los músicos expresarse en vivo y darse a conocer. ¡Una verdadera revolución popular en el ámbito de la música! La Fiesta de la Música es una gran manifestación popular, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales que desean presentarse de manera gratuita. Es un evento de talla mundial, en el cual millones de personas se reúnen cada año para disfrutar de un eco único e inigualable. En ella se mezclan todos los géneros musicales y va dirigida a todos los públicos, con el objetivo de popularizar la práctica musical y de familiarizar a jóvenes y menos jóvenes de todas condiciones sociales con todas las expresiones musicales. Es la ocasión de dialogar libremente con música.