- Estima que la recaudación por IPSH 2019 sea de los 500 millones de pesos
RedFinancieraMX
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, señaló que los turistas que visitan la capital del país han diversificado su opción de hospedaje, ya que ahora optan por espacios ubicados en plataformas alternativas.
En tanto, la llegada de turistas vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aumentó a febrero pasado en 2.71 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018, los turistas nacionales se incrementaron 2.31 por ciento en el periodo señalado.
El gasto promedio del turista internacional se estima en 20 mil 587 pesos, con una derrama en enero pasado de tres mil 992 millones de pesos que representan un incremento de 16.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
Mientras que el gasto promedio del turista nacional se calculó en tres mil 995 pesos, que generó una derrama de dos mil 718 millones de pesos, lo que representa un decremento de 3.62 por ciento respecto a enero de 2018.
Así lo señaló el funcionario local en un desayuno realizado en el marco de la edición 44 del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
Por otra parte, dijo que el porcentaje de ocupación turística fue de 61.72, es decir, 6.28 puntos menos, ya que en la llegada de turistas internacionales a hoteles se estima un descenso de 5.4 por ciento.
Mientras que la llegada de turistas nacionales a hoteles también tiene un descenso de 3.4 por ciento, cifras a febrero de este año y en comparación con las registradas durante el mismo periodo de 2018.
Agregó que se actualiza el Registro Turístico de la Ciudad de México y a marzo pasado se cuenta ya con el registro de 622 establecimientos de hospedaje y 51 mil 369 cuartos.
Detalló que se han realizado 844 grandes eventos en la capital del país durante el primer trimestre del año, entre los que destacan 259 exposiciones y congresos, 334 espectáculos y conciertos y 90 eventos deportivos.
Finalmente, el secretario de Turismo de la Ciudad de México estimó que la recaudación por Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje rebasará este año los 500 millones de pesos.