- El programa de Pueblos Mágicos lidera el mercado y es atractivo para otros países
RedFinancieraMX
El turismo cultural puede ser la diferencia en la reactivación del sector ante la nueva realidad por la crisis sanitaria y México llevaría ventaja. Los factores de éxito son: apostar por un producto como imagen país, proyectos de desarrollo turístico con inclusión social, protección al patrimonio cultural material e inmaterial, y también inversión de los recursos que se generan en el mantenimiento e investigación de productos culturales.
En el marco de la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital, que tiene como Estado anfitrión a Sinaloa, Alejandro Reyes Hurtado, consultor con más de 30 años de experiencia en el sector, miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), comentó que los países deben apostar por la promoción y fortalecimiento de este nicho, apuntar a mercados mundiales que sean de calidad y respetuosos del turismo de la cultura local, del medio ambiente y con capacidad de gasto.
Comentó que en 2018 la mitad del turismo mundial provenía de Europa y una cuarta parte de ese turismo mundial era de Asia y del Pacífico, por lo que 1 de cada 2 turistas que viajan por el mundo es europeo y 1 de cada 4 es asiático.
Los países con mayor gasto turístico son: China con 277 billones de dólares en 2018, Estados unidos con 144 billones de dólares, seguido de Alemania, Reino unido, Francia, Australia, Rusia y Corea.
Destacó el programa de Pueblos Mágicos, bandera de la Secretaría de Turismo, se ha convertido en líder, ya que ha asesorado a países latinoamericanos de cómo ponerle valor a la riqueza cultural de sus pueblos. México ocupó el séptimo lugar en turismo receptivo en 2019, recibiendo 45 millones de turistas generando 24.6 billones de dólares en divisas.
En la conferencia innovación de productos turísticos de romance, Mauricio Aarón Reyna Guerrero, director general de innovación del producto turístico de la Sectur, señaló que es un motor muy importante para el país.
Los destinos más populares, mediante capacitaciones, han podido fortalecerse para tener vínculos con planes extranjeros con la cadena de valor de México para poder favorecer la imagen de los destinos.
Desde 2013 a la fecha se han logrado capacitar con apoyo de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), a más de 800 profesionales de la industria en un total de 29 destinos en el país.
Sobre la industria de reuniones del futuro y su promoción internacional, Rubén Olmos, socio director de Global NexUS, destacó que se está haciendo un buen trabajo como país en el extranjero, a pesar de la desaparición del CPTM y de la confusión que ello trajo.
Aseguró que el gobierno ha propuesto nuevos mecanismos de promoción que han avanzado lentamente debido al recorte presupuestal que hubo, pero que la Cancillería y la Secretaría de Turismo Federal están haciendo todo a su alcance.
En su oportunidad, Rocío González Jonguitud, Directora de Turismo de Reuniones y Bodas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, afirmó que con miras a una pronta recuperación y a que las personas vuelvan a estar interesadas en viajar, las empresas del sector turístico deben tener una comunicación efectiva y asertiva, además de dirigir sus mensajes al público el que desean llegar.
Para lo cual deben integrase y saber lo que están haciendo en conjunto con la finalidad de difundirlo entre los medios de comunicación especializados. Siempre es importante destacar las certificaciones y medidas de seguridad sanitaria que están llevando a cabo para brindar seguridad.
Finalmente, Mauricio Magdaleno, director del clúster de turismo Monterrey, consideró que hubo decisiones y medidas que se tuvieron que tomar desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, la generación de nuevo modelos y software de gestión del trabajo y del tiempo
Aseveró que los clientes son quienes marcarán la pauta de los cambios y adaptaciones que se deben hacer, y que el gran trabajo de la industria es entender la asociación con otras organizaciones es la clave para desarrollar nuevas iniciativas que impulsen la innovación en las industrias.
Sobre la nueva psicología de los eventos, Eduardo Chaillo, especialista y consultor, en la industria de las reuniones globales y el turismo especializado, dijo que solo hasta marzo de 2020 se habían perdido alrededor de 14.4 billones de euros por la cancelación de todos los eventos. Sin embargo, el 73% de los organizadores le dieron un giro de presenciales a virtuales.
Consideró que ahora las especialistas de la industria deben pensar en ser más diseñadores de espacios y experiencias seguras, en sustentabilidad de las reuniones, en la digitalización, en mindfulness y en la disrupción económica que se ha generado.
Desde su punto de vista, los sectores que regresarán más rápido a las reuniones presenciales con el médico, farmacéutico, científico y de vacunación, seguido del sector de la construcción.
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AC, (AMAV Nacional), expuso que durante la pandemia han llevado a cabo capacitaciones virtuales para agentes de viajes, pues son quienes generan confianza, seguridad y calidad en los servicios contratados. Señaló que entre los objetivos de AMAV esta estimular y fomentar en el público los deseos de viajar y desarrollar el turismo nacional e internacional.
Al presentar a Ixtapa Zihuatanejo, ejecutivos dijeron que, a un año que comenzó la pandemia con Covid-19, y que se suspendieron las actividades, el destino se encuentra en semáforo amarillo lo que significa que puede tener una ocupación de hasta el 50% en su hoteles y establecimientos.
Además, cuenta con el sello “Safe Travels” otorgado por la WTTC lo que indica que está certificado como un destino limpio que aplica protocolos de seguridad sanitaria, además ha capacitado a más de 8 mil colaboradores en esta materia.
Al cerrar las actividades del Tianguis Turístico Digital, Alejandro Noriega, director de congresos, convenciones y eventos del municipio de Puebla, dio a conocer que este año se llevará a cabo el festival “200 años del Chile en Nogada” mismo que tendrá representación en cuatro ciudades de la República Mexicana y París, Francia.
El turismo ha sido una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria, pero también es de las que más está preparada para la reactivación, aseguró Mónica Prida, secretaria de turismo del Ayuntamiento de Puebla. Agradeció la realización de este tipo de foros que permiten el fortalecimiento de la industria y el trabajo en conjunto.