- Se convirtió este lunes en el 47º mandatario de Estados Unidos
RedFinanciera
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington.
La investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia cuenta con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor.
En su discurso inaugural, Donald Trump confirmó que una de sus primeras acciones como presidente será la declaración de una “emergencia nacional” en la frontera sur, lo que marca el inicio de un enfoque más radical en su política migratoria. La medida permitirá militarizar la frontera, destinar fondos federales sin aprobación del Congreso y sellar los puntos de entrada al país.
Resalta que tras asumir su segundo mandato. “La era de oro de EEUU comienza ahora”, dijo el mandatario. “De ahora en más nuestro país volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo”.
“Durante todo mi gobierno simplemente voy a poner EEUU primero”, agregó, repitiendo su lema de campaña.
“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, aseguró Trump, mientras la audiencia en el Capitolio ovacionaba de pie. Además, anunció la reinstauración de la política de “Quédate en México”, la eliminación de la práctica de “captura y liberación” y el despliegue de tropas en la frontera.
El presidente también informó que los cárteles de droga serán designados como organizaciones terroristas extranjeras. “Bajo las órdenes que firmaremos hoy, los cárteles serán considerados terroristas, y utilizaremos todo el poder de las fuerzas del orden para erradicar a las pandillas y redes criminales extranjeras”, subrayó. Para ello, el magnate invocará la ley de enemigos extranjeros de 1798, un mecanismo que ampliará las facultades del gobierno para perseguir estas amenazas dentro y fuera del país.