- El candidato a gubernatura de Guerrero omitió presentar su informe de gastos de precampaña
- Deja abierta la puerta para que se regrese el registro al aspirante michoacano de Morena
RedFinancieraMX
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer un nuevo acuerdo y valorar si es correcta la pérdida de registro.
Durante su sesión del viernes, el Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.
La magistrada Janine Otálora afirmó que debido que el senador con licencia obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directriz de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.
La sentencia abre la posibilidad para que el INE aplique una sanción menos severa al morenista y vuelva a ser candidato a la gubernatura de Michoacán
Por otra parte, el mismo Tribunal determinó que el INE analice una nueva sanción para el candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón.
En la víspera, el INE sancionó a Raúl Morón con la pérdida de su registro, por la omisión en la entrega de su informe de precampaña.
Bajo ese escenario, ordenaron al INE que aplique una nueva sanción, donde se tome en cuenta que Morón sí entregó por escrito, el 22 de marzo, el informe de sus gastos.
La sentencia abre la posibilidad para que dentro de 48 horas, el INE aplique una sanción menos severa al morenista y éste retome su calidad de candidato a la gubernatura de Michoacán.
Salgado viene a la CDMX
La mañana de este sábado, Félix Salgado Macedonio encabeza la “caravana vehicular pacífica por la democracia”, que arrancó en las inmediaciones del asta bandera de Acapulco y que llegará a las instalaciones del INE.
El aspirante a la gubernatura de Guerrero adelantó su movilización, que estaba programada para mañana, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) confirmó que Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.
En una transmisión en vivo, desde las redes sociales de Salgado Macedonio, se observan los preparativos para la movilización, Félx Salgado arenga a sus seguidores con los gritos “¡Viva Acapulco!”, “¡Viva Morena!”.