Tribunal iraní condena a abogada defensora de los derechos humanos

0
77
  • La abogada Nasrin Sotudé, quien representó a mujeres que se quitaron el velo (yihab) en público

RedFinancieraMX

Un tribunal iraní condenó hoy a una reconocida abogada defensora de los derechos humanos por crímenes contra la seguridad nacional, en un proceso cuestionado por el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI).

“La comunidad internacional debería unirse para condenar con fuerza el aberrante tratamiento de esta valiente abogada y reclamar su liberación”, indicó en un comunicado la organización humanitaria, con sede en Nueva York.

La abogada Nasrin Sotudé, quien representó a mujeres que se quitaron el velo (yihab) en público para protestar contra el código de vestimenta obligatorio en Irán, fue arrestada el 13 de junio pasado y recluida en la prisión de Envin, acusada de crímenes contra la seguridad nacional.

“Sotudé está siendo perseguida por su defensa pacífica de los derechos humanos en Iran, incluido el derecho de una mujer a elegir si usa yihab”, sostuvo el director ejecutivo del CHRI, Hadi Ghaemi.

El 30 de diciembre pasado, Sotudé fue juzgada en rebeldía, luego que se negó a comparecer ante el tribunal en protesta por el proceso y porque no la dejaron elegir a su abogado, según el esposo de la abogada, Reza Jandan, también en prisión por apoyar las protestas contra el uso obligatorio del velo.

Sotudé ya había sido condenada a seis años de cárcel en 2010 por difundir propaganda y conspirar contra la seguridad del Estado, sin embargo, fue liberada en 2013 ante la presión ejercida por Estados Unidos y organizaciones como Amnistía Internacional, reportó la agencia Europa Press.

El anuncio de la condena contra la reconocida abogada, quien también ha representado a activistas opositores iraníes, se produce a dos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.