Trasplante de hígado, única opción curativa para las enfermedades hepáticas terminales

0
86
  • Destacan los beneficios de la donación de hígado en el Día Internacional de los Pacientes Trasplantados

 

RedFinanciera

 

El trasplante de hígado es la única opción curativa para la enfermedad hepática terminal, por lo que proporciona a los pacientes la capacidad de incorporarse a sus actividades con calidad de vida, consideró el Dr. Víctor Páez Zayas, responsable del Programa de Trasplante Hepático del Hospital General de México.

En el marco del Día Internacional de los Pacientes Trasplantados que se celebra este día, el Dr. Páez destacó los beneficios y las responsabilidades que conlleva el trasplante de hígado en un paciente que ha recibido este órgano.

“Les proporciona a los pacientes la capacidad de incorporarse a sus actividades, como lo hacían previamente a estar enfermos, con calidad de vida, que es lo que todos buscamos de manera general”, afirmó.

En este sentido, agregó que, posterior a la intervención quirúrgica, que puede tener una duración de varias horas, se necesitan cuidados especiales y medicación de por vida para evitar que el cuerpo eventualmente rechace el hígado.

“Pero es sustituir unas cosas por otras que, en el balance global, permiten que el trasplante hepático sea la mejor opción, incluso la única para muchos pacientes”, subrayó el galeno.

Al respecto, Maricela González García, presidenta de la Fundación Margarita y Moy para el Trasplante de Hígado, coincidió con el Dr. Páez al afirmar que el trasplante representa una segunda oportunidad de vida.

“Para muchos es sanar una enfermedad que tenían o con la que tenían que vivir para siempre, y para otros es de verdad volver a nacer. La familia, ellos mismos, viven de diferente forma después de un trasplante”, expresó.

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” es el segundo centro médico a nivel nacional en realizar los trasplantes hepáticos. Tan solo en 2022, el Hospital realizó 38 intervenciones de este tipo y en lo que va del presente año agrega otras 26, apuntó el Dr. Páez.

En esta labor participa la Fundación Margarita y Moy para el Trasplante de Hígado de la mano con el Hospital para proveer información, apoyo en la obtención de equipo para la intervención quirúrgica, acceso a los medicamentos y acompañamiento durante todo su proceso previo, durante y posterior al trasplante, a personas de bajos recursos.

Cabe resaltar que las enfermedades hepáticas ocupan el sexto lugar en la lista de las causas de fallecimiento en el país en personas en edad productiva, por ello, a pesar de los esfuerzos que se realizan, todavía México se encuentra lejos de poder alcanzar las cifras de trasplantes que se requieren.

¿Quién requiere de un trasplante hepático? 

La indicación más frecuente es la cirrosis hepática descompensada; es decir, que haya cursado por un episodio de sangrado, de desorientación o de formación de agua en el abdomen, secundario a este problema, explicó el Dr. Víctor Páez.

Entre ellas también se encuentra el cáncer de hígado y otros problemas mucho más raros que son considerados como “metabolopatías”.

“Una vez que se alcanza un grado de enfermedad hepática, retomando a la cirrosis como indicación para el mismo, este puntaje que nosotros calculamos es el que consideramos para considerar a un paciente como candidato a evaluación”, dijo el médico, quien es el responsable, entre otros, de hacer la evaluación de los candidatos a recibir un hígado.

En la misma línea, agregó que la evaluación, esto es, el protocolo de trasplante, se trata de una serie de estudios de laboratorio, de imagen y algunas valoraciones que nos permiten determinar si un paciente es o no apto para un trasplante de hígado.

Con esto queremos saber si el paciente, número uno, tiene alguna contraindicación para el mismo, o número dos, es capaz de tolerar una cirugía tan larga como es un trasplante de hígado, abundó.

Por estas razones, Víctor Páez y Maricela González invitaron a la población a registrarse como donadores voluntarios de órganos y, de igual forma, si tienen algún familiar de primer grado que tenga las condiciones para donar, que permitan este procedimiento.

“Esto representa el acto más altruista de los seres humanos”, concluyó Páez Zayas.