Tras pandemia, salario on-demand ayuda a Pymes a evitar fuga de talento

0
79
  • 6 millones de negocios, principalmente Pymes y Mipymes cerraron sus puertas en México debido a la crisis sanitaria
  • 35% de las empresas se preocupan por la nómina, la fuga de talento y recorte de personal

RedFinanciera

 

Tras dos años de la pandemia generada por la Covid-19, la principal preocupación de las empresas, sin importar su tamaño, debería ser preservar el bienestar de sus colaboradores para evitar una posible fuga de talento, debido al estrés financiero de sus empleados, lo cual se puede lograr con algunas soluciones como el salario on-demand, indicó Diego Villarreal, CEO de la startup Castor.

 

El reto de preservar a los empleados y su bienestar es aún más grande para las PyMes y MiPyMes, ya que primero deben velar por su situación financiera, pues los dos años previos a la reactivación de actividades dieron como resultado el cierre definitivo de 1.6 millones de negocios, principalmente pequeños y medianos, según indica el último Estudio Sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, publicado por el Inegi,

 

Según una encuesta realizada por Deloitte, 35% de las compañías tiene entre sus principales inquietudes el pago de nómina, una posible fuga de talento y un inevitable recorte de personal; además de la salud de sus empleados y los recursos suficientes para asegurar un trabajo remoto eficiente.

 

Ante este contexto, los micro y pequeños negocios deben buscar las herramientas necesarias para enfrentar los retos por venir, pues ante situaciones imprevistas, como una pandemia, presentan mayores cambios respecto a sus ingresos, su personal, el manejo de sus finanzas, cierres temporales, cambios de ubicación e incluso el cierre definitivo.

 

Para evitarlo, existen algunas herramientas como el salario on-demand, el cual las compañías pueden adquirir y ofrecer a los colaboradores de forma gratuita, y que consiste en acceder al sueldo generado hasta el momento.

 

Este servicio se puede dar como prestación para que los empleados tengan liquidez para realizar pagos urgentes sin necesidad de esperar que se cumpla la quincena. Además, evita exponerlos a la contratación de microcréditos, los cuales pueden generar un sobreendeudamiento debido a las altas tasas de interés.

 

Esto permite a los colaboradores tener mayor tranquilidad financiera, y es que cuando un empleado está preocupado por el tema económico, se afecta su productividad. En el estudio titulado “Bienestar financiero en tiempos de incertidumbre” realizado por Lockton México, indica que más del 70% de las personas encuestadas, respondieron que requieren mejorar sus finanzas, y los trabajadores que tienen problemas financieros pasan al menos 3 horas a la semana pensando en ello.

 

De acuerdo con Diego Villarreal, actualmente los trabajadores están a la expectativa de que la empresa, de la cual dependen económicamente, siga manteniendo los recursos suficientes para el pago de su salario, la continuación de sus prestaciones, las comisiones extras y evitar un recorte de personal, lo que les puede generar incertidumbre, estrés financiero, pérdida de productividad y los puede orillar a buscar un empleo menos incierto.

 

“El salario on-demand es benéfico para ambas partes, pues las empresas mejoran la productividad de sus colaboradores, disminuyen la rotación, además de que la implementación es a coste cero y por lo tanto no hay carga administrativa; mientras que los empleados obtienen una herramienta que les permite construir hábitos financieros más sanos”, explicó el CEO de Castor.