Tras las vacaciones, aumentan 70% solicitudes de préstamos inmediatos

0
45
  • Viajeros rebasan hasta en una tercera parte el presupuesto previsto
  • Antes de las vacaciones no se percibe mayor demanda de créditos inmediatos

RedFinanciera

El regreso vacacional representa un incremento del 70% en las solicitudes de créditos inmediatos a las Fintech, lo que desmitifica que los créditos “botiquín” sólo se emplean para cubrir necesidades básicas o adecuar la casa como oficina por teletrabajo o la modalidad híbrida, asegura Liliana Silva, experta en finanzas personales de Cash Cash Préstamos.

Para la analista, los días de asueto, “puentes” y vacaciones representan momentos idóneos de desbalance presupuestal, sobre todo en personas con menos de tres ingresos mínimos. “Asumen que se debe disfrutar el momento y se salen del presupuesto programado. Al regresar a los horarios laborales y de actividades normales, encuentran que los gastos por impulso acabaron sus previsiones y deben afrontar gastos cotidianos de movilidad y alimentos fuera de cada”.

El 60% de los vacacionistas no elaboran un presupuesto y aquellos que si lo hacen aumentan el gasto previsto hasta en 33%, dice Silva.

Así, hasta dos semanas después de periodos vacacionales, como Semana Santa y Semana de Pascua, “vemos casi duplicar las solicitudes de créditos menores de cinco mil pesos”. En efecto se trata de emergencias para sobrevivir l próximo pago de quincena o afrontar gastos operativos en el caso de mipymes, menciona Silva.

Visitas a casas de familiares y amigos son el destino predilecto en periodos vacacionales, en los que el 60% lo hace acompañado de familia y el 30% con su pareja. El 5% con amigos, 3% solo y 2% opta por dos o más de estas modalidades, mencionó Silva.

“Quienes deciden no salir optan por visitar algunos lugares lúdicos como parques de diversiones, conciertos o restaurantes. No permanecen a salvo de  gastos no anticipados”, comenta la vocera de Cash Cash Préstamos.

Curiosamente, el aumento de solicitudes de préstamos inmediatos antes del periodo de asueto sólo aumenta de 13 a 20%, los gastos más fuertes vienen después, cuando las solicitudes a las Fintech se disparan al 70%, comentó Silva.