Tras la puerta del poder

0
17
  • El “Mayo” y sus valores entendidos
  • Por ROBERTO VIZCAÍNO

RedFinanciera

Si pensábamos que el mayor riesgo para Claudia Sheinbaum, su padrino Andrés Manuel López Obrador y toda su 4T era Donald Trump, estábamos equivocados. Ese es ahora mismo Ismael “El Mayo” Zambada.

Nadie más que el jefe narco sabe hasta hoy de que tamaño es esa amenaza. El efecto que sugiere el propio narco es de tal nivel, que lo califica de “colapso”.

Si nos atenemos al significado que le atribuye la famosa Real Academia Española, la palabra colapso tiene varias acepciones:

“Destrucción o ruina de una institución, sistema, estructura, etc”.

Hoy -creo- nadie puede desestimar a “El Mayo”. Su largo historial en la vida del México moderno, y su liderazgo dentro del cártel de Sinaloa calificado por las más sobresalientes agencias antinarcóticos y de inteligencia del mundo desarrollado como el más importante en el orbe, nos dice que sus exigencias y advertencias no son una fanfarronada.

Su comunicado del fin de la semana a la presidenta Claudia Sheinbaum es preciso. Dirigido a quién sabe sin duda alguna de qué se habla. Nada que nadie más deba saber.

A quienes no estamos en ese “arreglo”, solo nos queda analizar y deducir:

–      “El Mayo” ha sido no solo líder de su cartel que opera en México, en al menos 30 estados de los Estados Unidos, en prácticamente toda Europa y en latitudes como Australia y centros de análisis y seguimiento en EU indican que el cartel de Sinaloa podría representar unos 30 mil o más millones de dólares de ingresos al año. Y el capo lo ha dirigido en los últimos 50 años, lo cual lo coloca como uno de los personajes con una enorme capacidad de manejo económico.

–       Su Cartel lidera una fuerza armada y de capacidad logística con gran nivel para operar toda clase de acciones delincuenciales: secuestros, asaltos, ejecuciones, manejo de migrantes -que en parte son utilizados como introductores de droga a EU-, enfrentamientos con otros grupos o con las Fuerzas Armadas no solo de México, sino de países centroamericanos y hasta en Colombia y Ecuador.

–       El liderazgo de “El Mayo” tiene su parte intocada, que es el de las inversiones financieras y de apoyo económico a campañas electorales y de políticos y funcionarios de todo tamaño no solo en México, sino en otros países. Y de empresarios.

–       Si hoy vemos que las líderes de otros grupos del narco o la delincuencia registran sus acuerdos y operaciones con videos y documentos que circulan incluso en redes sociales, no sería extraño que “El Mayo” tuviese videos y registros de sus financiamientos a candidatos en procesos electorales, con gobernadores o con los más altos niveles federales.

Sólo así se entiende el nivel de su exigencia a la presidenta Sheinbaum, y la rápida respuesta a sus demandas.

Nada más y nada menos que su repatriación y conjurar la posibilidad -que él da como hecho-, de que le dicten en EU la pena de muerte.

E induce que, si no se le repatria y corrige así el haber sido secuestrado y entregado en forma ilegal a autoridades de EU, sin que estas hayan justificado su ingreso formal a ese país… “EU incumplió su obligación de verificar la legalidad de mi ingreso… esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento… (se pudiera secuestrar y llevar a EU) a cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana”, sugiere.

El mensaje es: si no me repatrian, entonces yo con mis fuerzas en México podría secuestrar a políticos o funcionarios, o quien quisiera, y llevarlo a EU para entregarlo a sus autoridades y que estas incluso pudieran aplicarle la pena de muerte.

En estos días los penalistas más connotados advierten que las exigencias y argumentaciones del capo tienen base jurídica a nivel internacional. Lo chocante y absurdo es que es a la vez el narcotraficante de mayor nivel en el mundo.

¿Qué va a pasar?

La lógica simple nos dice que la presidenta Sheinbaum encontrará argumentos para pedir y pelear en EU la expatriación del capo.

Esta misma lógica nos responde que la presidenta mexicana no logrará más que exponerse al escarnio nacional e internacional como cabeza de un gobierno cogobernado por el narco, y que la administración del presidente Donald Trump simplemente desechará sus exigencias, las usará para mofarse, y llevará, si puede, al cadalso a “El Mayo”.

¿Y “El Mayo”?

Si no ocurre un milagro que lo salve, hará efectiva su advertencia y provocará el colapso prometido.

Hoy El Mayo” Zambada es, seguro, el personaje más cuidado y protegido en el mundo. La simple lógica nos dice que ya tiene su paquete de revelaciones armado y sellado, y en lugar y en manos confiables y seguras, para ser lanzado al mundo entero si algo le pasara.

Tarde o temprano veremos si nuestra lógica tiene razón…

LA INTENSIDAD LEGISLATIVA NO BAJA

En este contexto de tensiones y amenazas al curso del país, entre los aranceles y anunciados embates cárteles del narco mexicano por el presidente de EU Donal Trump, la clase política nacional concentra en las cámaras de Senadores y Diputados sus mayores esfuerzos y confrontaciones.

Es así que esta semana, a decir del zacatecano Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, será de las más intensas.

“Discutiremos y votaremos: la reforma a los Artículos 4 y 27 constitucionales, para conservar y proteger maíces nativos”.

Esto como una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para así definir vía la Constitución una disputa dentro del T-MEC y el uso del maíz transgénero.

Otro tema será el debate del proyecto de decreto para inscribir en el Muro de Honor la frase “A la Comunidad Mexicana Migrante”, como un reconocimiento a los migrantes.

Luego todo esto pasará a la esfera de Adán Augusto López coordinador de las mayorías de Morena en el Senado.

… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa