- Rechazados por AMLO, empresarios tocan la puerta del Congreso
- Por Roberto Vizcaíno
RedFinancieraMX
Luego de que el llamado de Carlos Salazar al empresariado nacional a unirse para hacer efectiva la revocación de mandato a fin de echar fuera de la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2022 sólo lograra que el tabasqueño respondiera con la amenaza de iniciar juicios contra 15 grandes capitalistas que deben 50 mil millones de pesos al fisco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial tocó las puertas del Senado y la Cámara de Diputados.
Salazar, quien presumía de su cercanía con López Obrador todavía a fines de la semana pasada, reorientó así su estrategia de presión hacia el Gobierno de la 4T.
Ayer, en un encuentro virtual vía redes sociales, el dirigente de los organismos empresariales del país señaló:
“Queremos impulsar un acuerdo nacional por la defensa de los salarios y los empleos en beneficio de México”.
Salazar fue recibido con júbilo por el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado que de inmediato expresó su beneplácito de ir a un convenio con los hombres y mujeres del capital en México, a fin de suplir la ausencia de un plan de rescate económico y financiero post-pandemia para las pequeñas y medianas empresas que son las que proporcionan el 70 por ciento del empleo en el país.
Trascendió que Salazar inició acercamientos con otros grupos, entre ellos del PRI, MC y PRD, opositores naturales del mandatario federal y de Morena en el Senado y San Lázaro.
En forma colateral López Obrador reiteró en su mañanera de ayer que envió a Carlos Salazar su lista de 15 grandes empresarios que adeudan 50 mil millones de pesos fisco con el fin de que su examigo le ayude a interceder ante ellos por ese pago.
AMLO indicó que con ese pago su gobierno podría adquirir unos 40 mil ventiladores que se requieren para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
En este contexto y mientras el Gobierno informaba a través de su secretaría del Trabajo que en menos de un mes se habían perdido 346 mil empleos a causa de la pandemia, el Consejo Coordinador Empresarial indicaba que esa cifra podría ascender a 1.4 millones de empleos si el gobierno no echaba a andar un programa de rescate económico para salvar fuentes de empleo.
SENADORES ANALIZAN IMPACTO
Los integrantes del Grupo Senatorial de Seguimiento de acciones contra el Covid19 -Alejandra Reynoso Sánchez y , Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI) José Ramón Enríquez Herrera (MC) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD)-, durante una sesión virtual realizada ayer, acordaron:
Exigir a las autoridades de Salud el aumento de número de pruebas de diagnóstico del COVID19 ya que, de acuerdo con la información oficial existen en México 3,181 personas infectadas y 9,188 sospechosos, así como 174 defunciones.
El incremento de pruebas de diagnóstico permitiría conocer con mayor precisión el avance de la pandemia a fin de aplicar medidas de contención, indicaron.
Este aumento de pruebas de diagnóstico es necesario, señalaron, porque hoy mismo las autoridades tienen indicios de que podría haber 26 mil personas contagiadas en el país.
De igual forma indicaron la urgencia de garantizar la protección total del personal médico y de enfermería, y de todos los colaboradores del sector salud con los insumos necesarios.
De acuerdo con un estudio realizado, señalaron los senadores, el 93 por ciento de los trabajadores de salud manifiestan desconfianza de la protección que se ha ofrecido.
Especialmente llamamos la atención sobre inconformidades manifestadas del IMSS e ISSSTE.
Pidieron que las autoridades de Salud remitan un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.
Y subrayaron en la urgencia de atender en forma oportuna y profesional todos los casos de ciudadanos que requieran atención de consulta por trastornos emocionales, generados por la pandemia covid-19 y su repercusión económica en las familias, como son los casos de depresión o ansiedad y también atención para prevenir el suicidio, con mecanismos y cuidados sanitarios informatizados como las teleconsultas.
En lo referente a los reclamos económicos de diferentes sectores productivos, los legisladores mencionados pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se apoye a las entidades federativas con recursos extraordinarios inmediatos para dar atención a la pandemia.
“Urgimos, ante la falta de apoyos e incentivos para las PyMES, que generan el 72% de los empleos del país, a que el Gobierno Federal establezca un Apoyo económico de 3,200 pesos mensuales para personas sin empleo formal así como mecanismos que den liquidez y alivio temporal a la clase trabajadora (prórrogas en el pago de servicios básicos como luz, agua y gas)”.
Los senadores pidieron de igual forma a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores envie un informe sobre los mexicanos que aún se encuentran varados en el extranjero y la fecha en que podrán ser retornados a nuestro país.
Concluyeron al solicitar la comparecencia virtual de los tiulares de Cofepris e INSABI, así como al Secretario del Consejo de Salubridad. Por lo que corresponde a la segunda reunión virtual acordamos hacer lo propio con los titulares de la SRE, SE, SHCP y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
SENADORES DEBATEN UNA PROPUESTA DE MONREAL
La semana concluye con un debate interno en el Senado, sobre una propuesta de Ricardo Monreal, quien en una conferencia virtual en la que participaron los 8 coordinadores parlamentarios y Mónica Fernández, presidenta del Senado, planteó 8 puntos.
Esta propuesta fue socializada entre los 128 senadores. Los puntos a debate son:
- Reducir las dietas para senadores y senadoras en un 30 %, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.
- Reducir las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50 %.
- Suprimir el aguinaldo para senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.
- Eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país.
- Eliminar todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado de la República.
- Poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.
- Enviar al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por COVID-19.
- Retornar a la normalidad presupuestal, una vez superada la pandemia.
rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa