Tras dos años de ausencia, regresó al escenario la Copa Osuna de tenis

0
70
  • Nació en 1972 para estrechar los lazos de amistad y colaboración entre México y EJU y en memoria de Rafael “Pelón” Osuna, ícono del deporte nacional  
  • POR MAURO FLORES LEDESMA

 RedFinanciera

Después de dos años de suspensión, debido a la pandemia del Covid, a principios de este mes de mayo, se llevó a cabo la Copa Osuna y fue el marco ideal para la celebración de los 50 años de que se inició este torneo oficial entre Estados Unidos y México.  

La Copa Osuna fue creada en 1972 para honrar la memoria del mejor tenista mexicano y para recalcar su enorme calidad humana. La finalidad de la Copa Osuna es estrechar los lazos de amistad y colaboración entre estas dos vecinas naciones. Los fundadores fueron Jack Blanton (Houston, Texas) Jay Freeman Sr. (Little Rock, Arkansas) e Ignacio Vega Alexandre y Humberto Mestre de la Ciudad de México.  

Actualmente, la Copa Osuna es el torneo internacional más antiguo que se disputa ininterrumpidamente en nuestro país, después de la Copa Davis, y el único evento que cuenta con la peculiaridad de recibir aval tanto por la United States Tennis Association USTA como de la Federación Mexicana de Tenis. La sede se alterna, cada año, entre Estados Unidos y México.  

Este 2022 se disputó la 48º edición de la Copa Osuna, aunque son 50 años desde su nacimiento, pero se suspendió dos años por la pandemia. La sede fue La Jolla Beach & Tennis Club de San Diego, California, donde el equipo de Estados Unidos salió victorioso con un marcador final de 13 a 12 dejando el marcador global histórico a Estados Unidos con 26 victorias contra 22 victorias aztecas.  

Por México participaron: Juan Manuel Aramburo, Javier “Gato Ordaz”, Carlos Barra, Rafael Belmar Osuna (capitán), Rigoberto De Anda, Raúl Lozano, Federico Sánchez, Julio Olaya, Julio Olaya Jr., Luis Fernández, Sorin Querebetiu y Rafael Guillermo Belmar Hernández.  

Por Estados Unidos: Rudi Rodríguez, Jeff Tarango, Jack Griffin, Martin Montes, Eddy Blanton, Bill Kellogg, Kevin Kearney, Jake Putnam, Ted Campbell, John Stone, Bob Nápoles, Mason Grigsby, Steve Nimelstein y John Mangan.  

Los Campeones de la Friendship Cup fueron los Srs.  Ryan Edlefsen y Jake Putnam.  

En esta competencia han participado excampeones nacionales, exmiembros, jugadores y capitanes de equipos Copa Davis, así como celebridades del mundo artístico. Entre los mexicanos, excampeones nacionales, jugadores y capitanes Copa Davis y Copa Federación que han participado están Armando Vega, Francisco Contreras, Pedro Vega Iñiguez, Luis Riefkhol, Ignacio Vega Alexandre, Rafael Belmar Osuna, Javier “Gato” Ordaz, Héctor Ortiz, Eduardo Martínez Lanz, Jorge Lozano, Roberto Chávez, Juan Hernández Jr., Gabino Palafox y Agustín “Bebé” Moreno.  Por Estados Unidos, Tom Edlefsen, Jack Blanton, Jay Freeman, Chuck Aloo entre otros. Además, han participado personalidades como los Fess Prarker y Ron Ely, mejor conocidos por su serie de televisión: “Daniel Boone” y “Tarzán” respectivamente.  

El capitán del equipo estadounidense, Tom Edlefsen tiene una distinguida carrera tenística, fue tres veces All American por la USC y tres campeonatos nacionales NCAA por equipo.  Todo, mientras se recibía como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Como tenista profesional alcanzó la clase mundial, clasificado entre los mejores 20 del mundo, 7 en singles y 3 en dobles (al lado de Arthur Ashe) en Estados Unidos. Miembro del equipo Copa Davis del país de las barras y las estrellas.  Obtuvo par de campeonatos de singles de Grand Prix, llegó a la ronda de 16 en Wimbledon y obtuvo victorias sobre Roy Emerson, Arthur Ashe, Ilie Nastase, Rafael Osuna y Antonio Palafox.  

Rafael “Pelón” Osuna es hasta la fecha, el único mexicano distinguido con la máxima condecoración que puede recibir un tenista: ser miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. En 1979 fue elegido miembro de ese distinguido recinto, en el primer año en que fue elegible para ser candidato (hasta hoy ningún otro tenista mexicano ha sido candidato).  

La Copa Osuna se ha convertido en una fuerte tradición entre las familias que han participado.  La batuta se ha pasado de Padre a Hijo, Tío a Sobrino y de Abuelo a/Nieto.  

 

PADRE – HIJO  

MÉXICO  

Xavier Sánchez Cos – Freddy Sánchez  

Ignacio Vega Alexandre – Ricardo Vega  

Armando Vega – Armando Vega  

Armando Vega – Roberto Vega  

Pedro Vega Iñiguez – Pedro Vega  

Pedro Vega Iñiguez – Jorge Vega  

Guillermo Belmar – Rafael Belmar Osuna  

Guillermo Belmar – Miguel Belmar Osuna  

Roberto Reyes Varela – Gerardo Reyes Varela  

Carlos Ibarguen – Arturo Ibarguen  

Héctor González Inclán – Adolfo “Chiquilín” González  

Jaime Suarez – Jaime Suarez Jr.  

Luis Riefkhol – Alfredo Riefkhol  

Julio Olaya – Julio Olaya Jr.  

EUA  

Jay Freeman – Jay Freeman Jr.  

Jack Blanton – Eddy Blanton  

Ron Lowell – Jim Lowell  

Mel Kerwin – Patrick Kerwin  

 

ABUELO – NIETO  

MÉXICO  

Efraín Soberanes – Dimitri Soberanes  

Guillermo Belmar – Rafael Guillermo Belmar  

 

TIO Y SOBRINO  

EUA  

Tom Edlefsen – Ryan Edlefsen  

MÉXICO  

Alfonso Belmar – Rafael Belmar Osuna  

Alfonso Belmar – Miguel Belmar Osuna  

Miguel Osuna – Rafael Belmar Osuna  

Miguel Osuna – Miguel Belmar Osuna  

Ignacio Vega Alexandre – Pedro Vega  

Ignacio Vega Alexandre – Jorge Vega  

Ignacio Vega Alexandre – Armando Vega  

Ignacio Vega Alexandre – Roberto Vega  

Armando Vega – Ricardo Vega  

Armando Vega – Pedro Vega  

Armando Vega – Jorge Vega  

Miguel Ángel Reyes Varela- Gerardo Reyes Varela  

Es así como nace hace más de 50 años la Copa Osuna con la finalidad estrechar los lazos naturales de amistad y colaboración entre estas dos vecinas naciones y, además de ser un torneo donde los equipos de Estados Unidos y México se enfrentan deportivamente, se ha convertido en un lazo de unión entre familias de ambos países. Los fundadores del torneo deben estar muy orgullosos.